desplegar menú

Día Internacional del Sommelier

Día Internacional del Sommelier
Se celebra: 3 de junio de 2022
Etiquetas:
Profesiones
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

Cada 3 de junio levantamos las copas y brindamos por aquellos especialistas en bebidas que brindan todo su conocimiento, pasión y experiencia en el arte de degustar vinos, invitándonos a descubrir nuevas experiencias. Se celebra el Día Internacional del Sommelier ¡Salud!

¿Cómo se originó la creación de este día?

Esta efeméride surgió en conmemoración de la fecha de creación de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI), rindiendo homenaje a la profesión del sommelier.

Association de la Sommellerie Internationale (ASI)

La Association de la Sommellerie Internationale (ASI) es una organización sin fines de lucro fundada en Reims, Francia el 3 de junio de 1969, con la finalidad de desarrollar y promover la profesión de sommelier a nivel mundial.

Integra a todas las asociaciones nacionales de sommeliers de los países alrededor del mundo. Coordina diversas acciones como programas de entrenamiento, diplomados, eventos y concursos.

¿Qué es un sommelier?

Un sommelier es aquella persona con conocimientos, estudios y experiencia en bebidas, especialmente vinos. Incluye otros licores, destilados e infusiones.

Como dato histórico interesante el sommelier proviene de la Edad Media, específicamente en Francia. Transportaba productos desde el campo de los lores, mediante animales de carga o animaux de Somme. Posteriormente, en el año 1318 se redefinió su labor al servicio de la realeza y la nobleza. Probaban el vino, para asegurarse que no estuviese envenenado.

En la actualidad son una figura muy importante en restaurantes, bares, estancias turísticas, hoteles y otros establecimientos, cuya función esencial es orientar a los clientes en la escogencia del vino y licores ideal, como acompañante al plato escogido. Esto es conocido como maridaje.

Son considerados como los comunicadores de los sentidos, transmitiendo la verdadera esencia, aromas y sabores de los vinos y licores. El sommelier lleva a cabo las siguientes funciones:

  • Ofrece recomendaciones de vinos y bebidas, tales como aguas, licores, destilados y cafés.
  • Elige el contenido de las cartas de vinos en bares y restaurantes.
  • Organiza catas de vinos y otras bebidas alcohólicas, así como degustaciones.
  • Administra las compras y el manejo de almacenes de vinos y licores.
  • Realiza el control de las condiciones de almacenamiento de los vinos (temperatura, humedad, luz).

¡Feliz día a todos los sommeliers! Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional del Sommelier en las redes sociales. Utiliza los hashtags #diainternacionaldelsommelier #InternationalSommelierDay #sommelier

El 3 de junio también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 2 de julio es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés