Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio

Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio
Se celebra: 18 de junio de 2023
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2022
Etiquetas:
Derechos HumanosPazPelículasViolencia
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

Cada 18 de junio se hace un llamamiento a contrarrestar el odio y promover la libertad de opinión y expresión en todo el mundo. Se celebra el Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio.

Origen del Día Internacional para Contrarestar el Discurso del Odio

La creación de este día internacional ha sido gracias a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, la Asamblea General de la ONU firmó una resolución en el mes de julio del año 2021, proclamando el 18 de junio como Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio. Ello con la finalidad de promover el diálogo y la tolerancia interreligiosa e intercultural, para eliminar el odio en los discursos de diversa índole.

Con esta efeméride se pretende visibilizar la manera en la cual el odio afecta la paz, vulnerando los derechos humanos y las libertades básicas de las personas. Se extiende una invitación a los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y las personas a llevar a cabo acciones e iniciativas que promuevan estrategias para identificar, abordar y contrarrestar el discurso de odio.

¿En qué consiste el discurso de odio?

El discurso de odio es concebido como cualquier tipo de comunicación verbal escrita o conductual, que utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio hacia personas o grupos, basado en sus creencias, origen étnico, religión y otros aspectos.

A nivel mundial se observa con honda preocupación el aumento de los discursos que incitan a la violencia y la intolerancia, generando daños físicos, psicológicos y emocionales a las personas afectadas.

Es una amenaza latente para los derechos humanos y la estabilidad social, propiciando conflictos, tensiones, teorías conspirativas, prejuicios y discriminación (racismo, xenofobia, antisemitismo, misoginia, islamofobia y homofobia).

Las nuevas tecnologías han contribuido a proliferar este tipo de contenido retórico y divisorio, a escala global.

Filmografía sobre el tema

A continuación mencionamos algunos títulos de documentales películas, relacionados con el impacto de discursos de odio, para reflexionar:

  • The Hater (EEUU. Director: Joey Ally. Año 2022): una escritora de discursos liberal y ecologista pierde su trabajo, en una campaña para el Senado de Estados Unidos. Regresa a su ciudad natal y se postula para la legislatura estatal.
  • Atenea (Francia. Director: Romain Gavras. Año 2022): el trágico asesinato de un joven desencadena hechos violentos en la comunidad de Atenea. Los hermanos mayores de la víctima estarán en el centro del conflicto, resaltando los discursos de odio y violencia.
  • Skin (EEUU. Director: Guy Nattiv. Año 2019): en esta película basada en hechos reales un hombre joven, muy conocido entre los supremacistas blancos, quiere alejarse del odio y a la violencia. Contará con el apoyo de un activista negro.
  • No Tendrás Mi Odio (Francia. Directora: Karine Dusfour. Año 2016): documental inspirador en el que un hombre escribe una carta pública en Facebook al asesino de su esposa, hecho ocurrido durante los ataques terroristas en Bataclan, París. Señala que, a pesar de ese hecho tan doloroso, nunca tendrían su odio.

¿Cómo debemos actuar ante los discursos de odio?

Ante los discursos de odio es preciso asumir una posición que fomente el pensamiento crítico y objetivo. Asimismo, es recomendable verificar hechos, información y fuentes antes de divulgarlos.

Comparte mensajes de solidaridad y denuncia los discursos de odio. Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio, en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DíaInternacionalcontraelOdio #NoAlOdio #NoPlace4Hate

El 18 de junio también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 31 de enero es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés