Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional de la Mujer en la Minería

Día Internacional de la Mujer en la Minería
Se celebra:
15 de junio de 2024
15 de junio de 2025
Proclama: International Women in Mining (IWiM)
Desde cuando se celebra: 2022
Etiquetas:
MujerProfesiones
Actualizado el 09/06/2024
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cada 15 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Minería, una efeméride significativa que visibiliza el rol de las mujeres y su contribución en empresas y compañías mineras.

Asimismo, destaca la necesidad de concienciar acerca de la equidad de género en el desarrollo de una industria minera sostenible, diversa e inclusiva.

Origen de este día internacional

La creación del Día Internacional de la Mujer en la Minería ha sido gracias a la iniciativa de la Organización Internacional Women in Mining.

Con ello se pretende homenajear a las mujeres que forman parte del sector minero, así como generar conciencia acerca de la importancia de la equidad de género en dicho sector, destacando los logros y avances obtenidos.

En la celebración de este día internacional se invita a profesionales, asociaciones y organizaciones de mujeres, empresas mineras, gobiernos, instituciones internacionales y la sociedad civil.

Es de vital importancia para impulsar la participación de las mujeres en la actividad minera, reconociendo su contribución a la minería.

International Women in Mining (IWIM)

International Women in Mining (IWIM) es una organización global sin fines de lucro, fundada en el año 2007.

Tiene como objetivo fundamental promover la igualdad de género, así como el acceso de las mujeres a oportunidades laborales y de liderazgo en el sector minero.

Impulsa la generación de iniciativas, proyectos de investigación y programas globales, orientados a divulgar las contribuciones de las mujeres en la minería. Brinda colaboración a más de 70 organizaciones WIM, ubicadas en todos los continentes.

¿Cómo se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Minería?

En la celebración de esta efeméride anualmente se selecciona a una embajadora de la campaña del Día Internacional de la Mujer en la Minería.

Para el año 2023 se escogió a Mpumi Zikalala, directora ejecutiva de la organización Kumba Iron Ore y miembro del Grupo Anglo American.

Asimismo, se llevan a cabo eventos virtuales con la participación de destacados especialistas, expositores y mujeres que trabajan en la actividad minera, para resaltar los logros e intercambiar experiencias en los roles que desempeñan las mujeres en el sector minero.

Puedes consultar información adicional sobre este tema, en los artículos sobre el Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto y el Día del Minero.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de la Mujer en la Minería en las redes sociales. Utiliza los hashtags #diadelamujerminera #MujerEnLaMineria #WomenInMining #IDWIM #IDWIM2023

El 15 de junio también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 21 de junio es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés