Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Semana Internacional de la Salud Masculina

Semana Internacional de la Salud Masculina
Se celebra: Del 13 al 19 de junio
Proclama: Men’s Health Network
Desde cuando se celebra: 2002
Etiquetas:
HombreSalud
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

Anualmente se celebra en el mes de junio la Semana Internacional de la Salud Masculina, también denominada Semana Internacional de la Salud del Varón, con el objeto de generar conciencia acerca de los problemas de salud prevenibles que afectan a niños y varones, así como las alternativas que permitan la oportuna asistencia a la población masculina.

Origen de la Semana Internacional de la Salud Masculina

La creación de esta Semana Internacional surgió a raíz del reconocimiento oficial por parte del Congreso de los Estados Unidos, en el año 1994, como semana nacional de ese país.

Posteriormente, durante el 2° Congreso Mundial sobre Salud Masculina celebrado en Viena (Austria) en el año 2002, la organización Men’s Health Network debatió la posibilidad de organizar anualmente eventos con alcance internacional, con la participación de organizaciones de salud masculina a nivel mundial.

A partir del año 2017 comenzó a festejarse el día conocido como Lunes Azul, propuesta por la fundación Men's Health, como parte de la celebración de la Semana Internacional de la Salud del Varón.

Con este evento se pretende promover la práctica de la actividad física, así como recaudar fondos para investigaciones relacionadas con la salud masculina.

Factores y enfermedades que afectan la salud masculina

Los principales factores que afectan la salud de los varones son el estrés, la depresión y antecedentes hereditarios que pueden incidir en la aparición de algunas enfermedades que afectan la salud masculina:

  • Cáncer de próstata.
  • Cáncer de testículo.
  • Cáncer de colon.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Enfermedades de la próstata.
  • Disfunción eréctil.
  • Infertilidad.

Tema 2022: Construir entornos saludables para hombres y niños

Anualmente se selecciona un tema central para la celebración de esta Semana Internacional. Para el año 2022 el lema es "Construir entornos saludables para hombres y niños".

Con ello se pretende fomentar el desarrollo y ejecución de políticas orientadas a la satisfacción de las necesidades específicas de la población masculina, enfocadas en su salud física, mental y bienestar emocional.

Recomendaciones para la salud masculina

A continuación mostramos algunas recomendaciones básicas para la salud masculina:

  • Dormir entre 7 y 8 horas diarias.
  • Limitar el consumo de alcohol, tabaco y el uso de sustancias estupefacientes.
  • Asistir a evaluaciones y chequeos médicos anuales.
  • Practicar algún deporte o actividad física.
  • Alimentarse balanceadamente.
  • Disfrutar de actividades recreativas, relajarse y descansar.

¿Cómo se celebra esta Semana Internacional?

La Semana Internacional de la Salud Masculina se festeja cerca de la celebración del Día del Padre en algunos países del mundo, honrando de esta manera la importancia de la salud y el bienestar de la población masculina.

Se efectúan conferencias y actividades informativas y de concienciación, acerca de las alternativas para mejorar el estado de salud de niños y hombres. Por otra parte, se llevan a cabo ferias y exámenes de salud gratuitos.

Puedes consultar información adicional en los siguientes artículos, relacionados con la salud masculina:

Comparte información útil e interesante sobre la Semana Internacional de la Salud Masculina en las redes sociales. Utiliza el hashtag #InternationalMensHealthWeek

El 13 de junio también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Secciones destacadas

Articulos de Interés

Días Populares

Días relacionados con un tema de interés