Encuentra el día que buscas
Calendario con todos los Días Internacionales y Días Mundiales

Dia Mundial de los Derechos del Nacimiento

Se celebra: 7 de junio de 2019
Proclama: Plataforma por los Derechos del Nacimiento
Desde cuando se celebra: 1999

El 7 de junio se celebra el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del nacimiento y su parte esencial en la vida de todo ser humano. Se trata de respetar el proceso natural del nacimiento informando y dejando elegir a las madres sobre la forma en la que quieren alumbrar, a facilitar la lactancia y a no separar a la madre del bebé mientras sea posible.

La Plataforma Pro Derechos del Nacimiento, que está formada por varias asociaciones, centros de orientación maternal, y profesionales del mundo del nacimiento, ha establecido un decálogo de derechos del nacimiento:

  1. El bebé tiene derecho al reconocimiento de su capacidad física y emocional, en su vida intrauterina y extrauterina y, especialmente, durante el tránsito entre ambas.
  2. El bebé y su madre tienen derecho a intimidad y respeto antes, durante y después del parto.
  3. El bebé tiene derecho a ser atendido personalmente por su madre, como mínimo, durante el primer año. La madre tiene derecho a disfrutar del contacto íntimo con su bebé cuando desee.
  4. El bebé tiene derecho a disfrutar de lactancia materna a demanda, al menos, durante el primer año. A que durante su estancia en hospital se respeten los "10 pasos para una lactancia feliz" establecidos por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) y recomendados por la Asociación Española de Pediatría.
  5. El bebé y su madre tienen derecho a permanecer juntos en las horas y días siguientes al nacimiento. Ninguna exploración ni estancia hospitalaria justifica la separación de ambos.
  6. El bebé prematuro tiene derecho a ser incubado con el método madre canguro. Ninguna unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la piel materna.
  7. El bebé y su madre tienen derecho a que se respeten el momento, ritmo, ambiente y compañía en el parto-nacimiento y a que el mismo transcurra de forma fisiológica. Un bebé y madre sanos tienen derecho a no ser tratados como enfermos.
  8. El bebé intrauterino tiene derecho a que el bienestar emocional de su madre no sea alterado por un exceso y abuso de controles durante la gestación.
  9. Los padres tienen obligación de buscar, y derecho de recibir toda la información y ser bien asesorados, tomar personalmente todas las decisiones relacionadas con el bienestar del bebé.
  10. El bebé prematuro tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre hasta que adquiera el peso y las condiciones óptimas de salud. Ninguna unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la piel materna.

El 7 de junio también se celebra ...
Día Mundial del Vencejo
Artículos de Interés
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.