desplegar menú

Día Internacional de la Educación No Sexista

Día Internacional de la Educación No Sexista
Se celebra: 21 de junio de 2022
Proclama: Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM)
Desde cuando se celebra: 1981
Etiquetas:
Derechos HumanosEducaciónMujer
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

Cada 21 de junio se celebra el Día Internacional de la Educación No Sexista, con la finalidad de promover una educación participativa e igualitaria en materia de género y diversidad sexual, promoviendo la igualdad de acceso a oportunidades.

Con ello se contribuye a construir espacios inclusivos para forjar una sociedad más justa y libre de violencia.

La celebración de esta fecha pretende incluir cada vez más a mujeres y niñas mediante la formación educativa en diversos ámbitos, tales como la tecnología, la economía, la ciencia, el deporte y la ingeniería, entre otras disciplinas.

Origen de este día internacional

La creación del Día Internacional de la Educación no Sexista surgió en Paraguay en el año 1981, por iniciativa de la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y El Caribe (REPEM).

Su intención fue promover el derecho de las mujeres de sectores populares en América Latina y El Caribe a una educación inclusiva, democrática y respetuosa de la diversidad de género, etaria, social y cultural.

El sexismo: una problemática mundial

El sexismo es considerado o definido como la valoración de un grupo humano sobre otro, debido a su condición sexual o de género.

Esta visión se refleja en diversos aspectos de la vida cotidiana, tales como el hogar, los medios, la justicia, el trabajo, la política, el deporte, redes sociales y en las escuelas.

La práctica sexista perjudica en mayor grado a las niñas y a las mujeres. Asimismo, influye en aquellos niños y hombres que no cumplen con su rol en la sociedad, basado en estereotipos.

Es por ello que el sexismo genera una enorme brecha entre las personas, haciéndolas vulnerables, marginadas y desvalorizadas.

Es de vital importancia erradicar el sexismo en la educación, o bien promover una educación no sexista, con la finalidad de impulsar una educación equitativa y sin discriminaciones por razones de género.

Con ello se asegura la igualdad de acceso a la educación, reconociendo los derechos humanos de las personas sin importar su género, etnia, cultura y ubicación geográfica.

¿Cómo se celebra?

En la celebración de este día internacional se llevan a cabo seminarios, charlas y conferencias para promover la inclusión, el respeto y la igualdad de acceso a oportunidades.

Puedes consultar información adicional sobre este tema, en los siguientes artículos:

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de la Educación No Sexista en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DiaInternacionaldeLaEducacionNoSexista #educacionnosexista

El 21 de junio también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 2 de julio es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés