desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos
Se celebra: 19 de junio de 2020
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2015
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se celebra el 19 de junio de cada año con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población mundial de la importancia de acabar con la violencia sexual durante los conflictos, honrar a sus víctimas y rendir tributo a todas las personas y organizaciones que luchan cada día para erradicar estos delitos.

Mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres.

¿Qué es la violencia sexual?

La violencia sexual se refiere al abuso o amenaza a la cual es sometida una persona con el fin de obligar a la práctica de algún tipo de conducta sexual, que no es consensuada.

Se considera la violencia sexual un tipo de acoso que arremete contra la integridad física y psicológica de las víctimas, obligándolas bajo la coacción a someter sus cuerpos y voluntad a las peores vejaciones y barbaries.

Son muchos los tipos de violencia sexual a la cual son sometidos niños, mujeres y hombres producto de los conflictos que se llevan a cabo en sus países de origen como son la prostitución, la esclavitud sexual, las violaciones, entre otras.

Las secuelas que deja la violencia sexual en los supervivientes

Son muchas las secuelas que con el pasar de los años, marcan la vida de las personas que son víctimas de la violencia sexual. De acuerdo a los relatos de los supervivientes, este tipo de conducta deja marcas físicas y psicológicas, que resultan difíciles de superar.

Por esta razón, muchas de ellas, necesitan de ayuda para poder sanar las heridas, mientras otras tienen que vivir con estos recuerdos y traumáticas experiencias de forma permanente.

Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas estableció la creación de un día, donde se trabaje para la prevención y el cese definitivo de la violencia sexual en los conflictos a nivel mundial.

Así mismo, el objetivo principal, es ayudar a todas las víctimas de violencia sexual producto de los conflictos con un enfoque más humano, atendiendo sus necesidades y defendiendo sus derechos universales. En este sentido, se precisa darles asistencia médica y psicosocial, así como derecho a la educación sexual y ayuda económica.

Los sobrevivientes de la violencia sexual en conflicto, afectados también por el COVID-19

La llegada del COVID-19 resulta un agravante para todas las personas que actualmente son víctimas de la violencia sexual en conflictos que se generan en distintas regiones de todo el planeta.

Es importante hacer mención que el 23 de marzo de 2020, el Secretario General de la ONU, hizo un llamamiento para que cese el fuego y todo tipo de violencia y de esta manera minimizar el impacto que esta tragedia mundial ha representado para toda la humanidad.

De acuerdo a sus declaraciones, muchos de estos abominables actos quedan en la total impunidad, lo que trae como consecuencia mayores trabas para los organismos competentes de atender estos casos y evitar que sigan ocurriendo.

También existe una gran limitación debido al confinamiento, ya que muchos de los refugios utilizados para atender a las víctimas de violencia sexual fueron temporalmente cerrados para evitar contagios, así como los lugares para la atención física, psicológica, legal y jurídica.

Lo anteriormente expuesto, trae como resultado que más mujeres y niñas sufran de violencia de género, ya que son más vulnerables y quedan desprotegidas ante sus agresores.

¿Cómo celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos?

Para este 19 de junio se llevará a cabo un evento virtual en la ciudad de Nueva York para celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, que contará con la participación del Representante Especial del Secretario General para la Cuestión de los niños y los Conflictos Armados y la Misión Permanente de Argentina en la ONU y donde se analizará asuntos como el impacto del COVID-19.

Para esta celebración, se invita a toda la población a formar parte de esta iniciativa con miras a sumar esfuerzos y cambiar la triste realidad de millones de personas que en todo el mundo son víctimas de la violencia sexual debido a los conflictos. Tú pequeña contribución también cuenta. Para ello puedes valerte de las distintas redes sociales.

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 5 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.