desplegar menú

Día Mundial del Parkour

Día Mundial del Parkour
Se celebra: Primer sábado de junio
7 de junio de 2022
Etiquetas:
Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

El 7 de junio se celebra el Día Mundial del Parkour, una disciplina física que es practicada en varias partes del mundo, caracterizada por la fluidez y destreza de movimientos, transmitiendo pura adrenalina, energía, libertad y pasión por este deporte que fomenta la creatividad, la confianza y la sana convivencia.

¿Qué es el Parkour?

El parkour es un deporte o disciplina física de origen francés, que consiste en superar obstáculos en el menor tiempo posible durante un recorrido por espacios urbanos, como muros, vallas y escaleras. Para ello se utilizan las habilidades del cuerpo humano, mediante la destreza física y capacidad motriz.

Esta actividad, igualmente conocida como "el arte del desplazamiento (ADD)" requiere mucho esfuerzo y entrenamiento.

Promueve el ejercicio y el equilibrio físico y mental, para una vida más sana.

Se recomienda la asesoría y orientación por parte de un experto o profesional para iniciarse en esta disciplina, para un correcto acondicionamiento y prevenir lesiones.

Este término proviene de la frase parcours du combattant. La palabra parcours significa "recorrido" en francés.

Orígenes del Parkour

Se estima que el parkour se originó debido a una disciplina desarrollada por el teniente naval francés George Hebert, en el año 1902.

A raíz de una experiencia de evacuación de 700 personas ante la inminente erupción de un volcán en Martinica, Hebert desarrolló una técnica física basada en los métodos de entrenamiento del ejército francés, que consistía en correr, escalar, nadar y sortear carreras de obstáculos.

Posteriormente, a finales de los años ochenta y principios de los noventa Raymond Belle, un veterano de guerra francés, desarrolló y enseño la técnica de parkour a su hijo, quien junto con varios amigos formó un grupo de practicantes de esta disciplina o "traceurs".

La técnica desarrollada por Belle incluye equilibro, escalada, saltar, correr y otros métodos.

Es así como comenzó a difundirse la práctica del parkour, que cada vez más gana adeptos en todo el mundo.

Curiosidades sobre el Parkour

A continuación mostramos algunos datos curiosos e interesantes sobre el parkour, que quizás no conocías:

  • La abreviatura de esta disciplina es PK.
  • El lema del parkour es "ser y durar".
  • Los practicantes de parkour se denominan traceur (si es hombre) o traucese (si es mujer). Proviene del francés tracer, que significa trazador, haciendo referencia al acto de trazar o hacer un recorrido.
  • Una RT significa reunión de traceurs o traceuses. Está referido a una actividad acordada por los practicantes de parkour para entrenar juntos.
  • Un EC se refiere a un entrenamiento colectivo de traceurs o traceuses, con pautas establecidas que hacen hincapié en el condicionamiento físico.

¿Cómo se celebra el Día Mundial del Parkour?

En la celebración de esta efeméride se organizan encuentros, exhibiciones y talleres al aire libre.

¡Feliz día a todos los parkurianos! Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial del Parkour en las redes sociales. Utiliza el hashtag #WorldParkourDay

Días Mundiales Raros cercanos

Hoy 2 de julio es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés