Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial del Diseño Industrial

Día Mundial del Diseño Industrial
Se celebra: 29 de junio de 2022
Proclama: Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID)
Desde cuando se celebra: 2007
Etiquetas:
ProfesionesTecnología
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

El 29 de junio se celebra el Día Mundial del Diseño Industrial, con la finalidad de enaltecer la labor de aquellos profesionales dedicados al diseño industrial que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas y al desarrollo integral de las sociedades.

Con ello se pretende reconocer los beneficios y el valor del diseño industrial, en productos y servicios versátiles y eficientes.

Origen del Día Mundial del Diseño Industrial

Este día mundial se creó en el año 2007, por iniciativa del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID), con la finalidad de promover el conocimiento del diseño industrial y homenajear a los profesionales del sector. La fecha de celebración de la efeméride coincide con la fundación de este Consejo International.

¿En qué consiste el diseño industrial?

El Diseño Industrial es una disciplina que encarga de crear, desarrollar y transformar productos y materiales. Se origina en la conceptualización de una idea, que se materializa con el proceso de fabricación y producción masiva de un determinado producto en función de las necesidades de los consumidores.

Algunas de las áreas que abarca el diseño industrial son las siguientes:

  • Diseño de productos.
  • Ingeniería de diseño.
  • Componentes.
  • Simulación de prototipos.
  • Diseño de estructuras.

El diseño industrial es una de las mejores herramientas que contribuye notablemente en los ámbitos económico, social, cultural y ambiental. Soluciona los problemas de la vida cotidiana de una forma creativa.

Piezas de diseño industrial icónicas

A continuación mencionamos algunas de las piezas de diseño industrial para decoración de interiores más conocidas y famosas, que han trascendido en la historia de la humanidad y del arte:

  • Butaca Egg: tiene forma de huevo y fue diseñada por Arne Jacobsen en 1958, fabricada inicialmente para el vestíbulo del hotel Royal de Copenhague.
  • Silla Eames: es una silla elaborada con fibra de vidrio y en forma de ostra individual, diseñada por Charles y Ray Eames en el año 1950. En el año 2004 se sustituyó por plástico, un material con menor riesgo ambiental.
  • Lámpara Arco: el diseño cuenta con un pie de acero en forma de arco, sostenido por una base de mármol.
  • Sofá Chester: se estima su origen en el siglo XIX. El Conde de Chesterfield ordenó a fabricar sillones que le permitieran mantener una postura erguida. El diseño del sofá se conserva en la actualidad.
  • Silla y Mesa Tulip: la mesa fue creada por el diseñador francés Eero Saarinen, en 1950 y las sillas se diseñaron en 1955, con la base elaborada en una sola pieza, sustituyendo a las 4 patas tradicionales.
  • Silla Burbuja o Silla Globo: diseñada por el finlandés Eero Arnio, en 1963. Es una silla transparente sostenida por una cadena fija al techo.

¿Cómo se celebra este día mundial?

En la celebración de esta efeméride se llevan a cabo simposios, conversatorios y conferencias presenciales y virtuales. Se comparten historias, reflexiones, experiencias y nuevas tendencias del diseño industrial, con la participación de profesionales del diseño industrial.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial del Diseño Industrial en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DíaMundialDelDiseñoIndustrial #diadeldiseñoindustrial #WIDD2022 #WorldIndustrialDesignDay

El 29 de junio también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 6 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés