desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día de la Gastronomía Sostenible

Se celebra: 18 de junio de 2020
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2016

El 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, promulgado por la ONU en 2016. La propuesta la hizo la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA). El objetivo de este Día de la Gastronomía Sostenible es promover unos hábitos alimenticios más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales, teniendo en cuenta no solo el consumo de alimentos sino también la producción y la preparación de los mismos.

La gastronomía sostenible contribuye al desarrollo de las comunidades menos desfavorecidas porque contribuye al desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.

La ONU también trata de dar cumplimiento al objetivo de desarrollo sostenible número 2: "Un mundo #HambreCero para el 2030 es posible".

La FAO y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) analiza el impacto económico del registro de Indicaciones Geográficas en nueve estudios de caso:

Café colombiano.
Té Darjeeling (India).
Col Futog (Serbia).
Café Kona (Estados Unidos).
Queso Manchego (España).
Pimienta Penja (Camerún).
Azafrán de Taliouine (Marruecos).
Queso Tête de Moine (Suiza).
Vino Vale dos Vinhedos (Brasil).

La ONU, la UNESCO y la FAO trabajan para conseguir una gastronomía sostenible, y han puesto en marcha algunas iniciativas interesantes, como promover la utilización de energía limpia en los restaurantes, dar a conocer al público en general los beneficios de la gastronomía sostenible a través de canales de televisión y espectáculos gastronómicos, etc.

Pero además, todos podemos hacer algo en nuestro ámbito privado para conseguir esta gastronomía sostenible. Igual que hemos reducido el uso de plásticos o hemos contribuido al reciclaje, también podemos tener actuaciones encaminadas a conseguir una gastronomía sostenible, como por ejemplo:

  • Comprar productos de temporada.
  • Comprar productos locales, mejor que importados.
  • Tratar de comprar productos a granel, y evitar los envasados, en la medida de lo posible.
  • No desperdiciar alimentos ya que entonces estamos derrochando los recursos que se han usado en su producción como el agua, la tierra, la energía, el trabajo y el capital. Y estamos contaminando.

El 18 de junio también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

19 de junio

20 de junio

- Día Mundial del Refugiado

- Día Mundial de la Distrofia Muscular FacioEscapuloHumeral

21 de junio

Semanas Internacionales cercanas

Del 28 de junio al 4 de julio

Semana Mundial de la Alergia

Hoy 1 de abril es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.