Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Europeo de la Música

Día Europeo de la Música
Se celebra: 21 de junio de 2022
Desde cuando se celebra: 1982
Etiquetas:
ArtesMúsica
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Día Europeo de la Música se celebra el 21 de junio. Tiene como objetivo principal que los profesionales de la música salgan a las calles a compartir su música con el público y de esta manera darles la oportunidad de disfrutar de su arte de una manera gratuita, sin importar el estilo, las jerarquías ni los orígenes.

Origen del Día Europeo de la Música

El precursor de esta idea fue el músico norteamericano Joel Cohen en el año 1976, quien propuso que los grupos musicales tocaran durante los dos solsticios que se celebran cada año, el primero, el 21 de junio y el otro, el 21 de diciembre, lo cual se convirtió en un hecho a partir de ese mismo año, en Toulouse, Francia.

Pasados unos años, la música adquirió un matiz más predominante gracias Maurice Fleuret, destacado director musical a principios de los años ochenta y quien trabajó de manera más fehaciente para darle un rol relevante a los que se dedican al arte de componer, pero dejando de lado el tipo de género, jerarquías y los orígenes, para lograr una verdadera revolución musical, donde todos tuvieran cabida.

El Día Europeo de la Música se hace oficial a partir del año 1982. Fue en junio de ese mismo año, donde por primera vez, un grupo de músicos tomaron las calles para festejar esta fecha, la cual a partir de ese momento sería gratuita, con intención de entretener al público y donde no existiera distinción en lo referente a los géneros musicales y que le abriera las puertas a las nuevas manifestaciones como por el ejemplo la música urbana, el rap o la música techno, entre otras.

¿Cuáles son los principales objetivos de esta celebración?

La música siempre va a representar un motivo de celebración y entre sus principales objetivos está:

  • Un mayor intercambio cultural entre los pueblos del mundo con donde se pongan de manifiesto distintos estilos y géneros musicales.
  • Lograr alcanzar una mayor diversidad musical y crear espacios para que los profesionales de la música puedan mostrar su trabajo y compartirlo con el público que asiste de manera masiva a disfrutar de sus conciertos.
  • Ver la música como una herramienta de entretenimiento que enriquece la vida y la hace más plena, a través de un arte lleno de magia, belleza majestuosidad.

Beneficios de la música para la vida

La música se ha transformado en un verdadero bálsamo para la vida. Se sabe, de acuerdo a innumerables estudios, que son muchas las bondades y ventajas que tiene la música para todos los seres humanos y que si se inicia en las primeras etapas de la formación de los niños, puede obrar verdaderos milagros.

Aquí te dejamos un listado de algunos de los beneficios que la música puede aportar a tu vida, entre los cuales destacan:

  • La música es un instrumento valioso para desarrollar la inteligencia, mejora la memoria y la concentración.
  • Ayuda a lidiar con ciertas enfermedades, problemas de estrés y depresión.
  • Se sabe que la música hace que las personas se sientan más felices.
  • Es una herramienta valiosa para trabajar los valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, en los niños.

Día Europeo de la música y su celebración en otros países

El Día Europeo de la Música se ha vuelto un acontecimiento de envergadura mundial, ya que existen otros países como los Estados Unidos de América y otros países del continente suramericano y otras partes del mundo que lo celebran de igual manera, pero adaptándolo a sus tradiciones culturales.

Con el paso de los años, ha venido ganando más popularidad y seguidores. Esta iniciativa que comenzó en Francia hace unas cuantas décadas atrás, ha permitido promover el intercambio musical y donde se mezclan sonidos, ritmos, letras y arte.

¿Cómo celebrar el Día Europeo de la Música?

Después del parón de muchos conciertos y espectáculos musicales en 2020 y 2021, este año vuelve la música a los escenarios, teatros y al aire libre y qué mejor momento para disfrutar que ahora. Para celebrar el Día Europeo de la Música acuda a algún concierto en tu ciudad. También puedes poner la música que más te guste en tu reproductor, móvil, TV o dispositivo y compartir con familia y amigos de algo tan bello como lo es la música.

Así mismo, puedes valerte de las distintas redes sociales para que compartas algún video o información valiosa sobre este interesante tema y sin olvidar que tu opinión también cuenta y no te olvides de agregar las etiquetas:
#DíaEuropeodelaMúsica #DiadelaMusica.

El 21 de junio también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 28 de noviembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés