desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial del Vencejo

Día Mundial del Vencejo
Se celebra: 7 de junio de 2020
Desde cuando se celebra: 2019
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

El 7 de junio se celebra el Día Mundial del Vencejo, una iniciativa de la organización Vencejos Sin Fronteras que trata de sensibilizar a la población sobre la importancia de estas magníficas aves que suelen vivir en las ciudades y cuya población se ha reducido drásticamente en los últimos años.

Los vencejos, unas aves fascinantes

Los vencejos pasan toda su vida en vuelo y solo se detienen para reproducirse, por ello están muy adaptados al vuelo, porque pueden pasar 10 meses seguidos surcando el cielo sin parar. Duermen en vuelo y ni siquiera parar para comer ni para descansar.

Recorren miles de kilómetros buscando mejor clima en África donde pasan todo el invierno hasta que regresan a Europa en primavera y verano, estableciéndose en las ciudades para reproducirse y sacar adelante a sus crías.

Su alimentación es totalmente insectívora, por ello son muy valiosos para mantener a los insectos en niveles adecuados en las ciudades. Una sola de estas aves puede llegar a ingerir hasta 800 insectos al día, llegando hasta los 4 kilos al año que pueden ingerir una sola familia de vencejos, así que son potentes insecticidas naturales.

Cada vez, menos vencejos en nuestras ciudades

Los vencejos son fieles a sus lugares de cría y reproducción, pero al hacerlo en las ciudades, al volver del invierno, muchas veces se encuentran con dificultades que no esperaban, como destrucción de sus lugares de cría por reformas en los edificios, la contaminación en las ciudades o el uso de pesticidas.

Según SEO/Birdlife estos problemas se pueden solventar evitando hacer reformas en el exterior de los edificios durante la temporada de cría. Y también planificando, en la construcción de los nuevos, huecos o lugares donde puedan nidificar.

Teniendo en cuenta que estas aves son un indicador de salud de los ecosistemas urbanos y que realizan una simbiosis con el ser humano, es importante que se tengan en cuenta en la planificación de las ciudades.

¿Qué hacer si encuentras un vencejo en el suelo?

Desde Seo/Birdlife te informan de lo que debes hacer en caso de encontrarte una de estas aves herida o posada en el suelo sin poder remontar el vuelo.

Es muy común encontrar vencejos heridos o desorientados
Es muy común encontrar vencejos heridos o desorientados

El instinto quizás te invite a llevártelo y ayudarlo, alimentándolo en tu casa, pero desde SEO/Birdlife te recuerdan que los cuidados que requieren son muy específicos y que lo mejor que puedes hacer es llevarlo a un Centro de Recuperación de Especies Silvestres, el más cercano a donde lo hayas encontrado.

¿Qué puedes hacer para celebrar el Día Mundial del Vencejo?

Las asociaciones que se dedican a la protección de las aves, como SEO/Birdlife, suelen programar actividades con motivo de este día para sensibilizar a la población, aunque este año será todo digital por el confinamiento del COVID-19.

Lo que, si puedes hacer, aunque sea desde tu balcón es observar a estas extraordinarias aves en sus acrobáticos vuelos y ver cómo poco a poco al atardecer van ascendiendo cada vez más para prepararse para dormir en pleno vuelo, a unos 2.000 metros de altitud.

Sea como sea, no olvides compartir en redes sociales con la etiqueta
#DiaMundialdelVencejo #avesdebarrio.

El 7 de junio también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

8 de junio

- Día Mundial contra la Falsificación

10 de junio

- Día Mundial de La Ginebra

12 de junio

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 5 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.