Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos
Se celebra:
7 de junio de 2024
7 de junio de 2025
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2019
Etiquetas:
AlimentaciónHambre CeroSalud
Actualizado el 07/06/2024
Tiempo de lectura: 6 minutos y medio

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se celebra el 7 de junio, con el objetivo de dar a conocer, detectar y prevenir los riesgos que pueden ocasionar los alimentos en la salud de las personas, generando acciones que contribuyan a la seguridad alimentaria, la economía, la salud y el desarrollo sostenible.

Esta efeméride fue proclamada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2019, designando a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la temática concerniente a la inocuidad de los alimentos a nivel mundial.

5 claves para la inocuidad de los alimentos

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Lema 2024

Anualmente la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se basa en un tema central. Para el año 2024 el tema a tratar es: "Inocuidad de los alimentos: preparémonos para lo imprevisto".

También se ha publicado un slogan relacionado: "La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos".

Cartel Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2024
Cartel Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2024

Todos, desde productores hasta consumidores, tenemos un rol crucial en garantizar que los alimentos sean seguros. Pero aunque cada uno cumpla con su parte, a veces surgen imprevistos que comprometen la seguridad alimentaria.

La inocuidad alimentaria puede verse afectada por diversos incidentes, desde pequeños problemas domésticos hasta grandes crisis internacionales, como intoxicaciones en restaurantes, productos contaminados retirados del mercado, o brotes causados por alimentos importados. Estos peligros no tienen fronteras y pueden escalar rápidamente de un problema local a una emergencia global.

Para estar preparados ante estos incidentes, se recomienda que tanto los gobiernos como las empresas y los consumidores hagan su parte y sean responsables de lo que les compete a cada uno. Así, todos podemos contribuir a minimizar los riesgos y proteger la seguridad de los alimentos que consumimos.

¿Qué se entiende por inocuidad alimentaria?

La inocuidad alimentaria se refiere a la seguridad y control preventivo de la calidad de los alimentos desde su producción primaria (incluyendo el almacenamiento, transporte, comercialización y distribución) hasta su consumo final, a fin de evitar la contaminación y las enfermedades que son transmitidas por el consumo de alimentos en mal estado.

La ausencia de estos estándares pueden representar un grave peligro de salud para las personas, debido a que los alimentos pueden estar contaminados por algunos microrganismos como bacterias, virus o agentes químicos (insecticidas o pesticidas) que no pueden ser detectados a simple vista.

Es fundamental la adopción de controles estrictos e integrales en la cadena alimentaria, siendo una responsabilidad conjunta de los gobiernos, industrias y consumidores.

La seguridad alimentaria: una responsabilidad de todos

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la seguridad alimentaria se define como el acceso permanente y suficiente a alimentos que satisfagan los requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias de las personas, contribuyendo a una vida activa y saludable.

La seguridad alimentaria no está supeditada únicamente a la importancia de consumir alimentos que no supongan un riesgo para la salud. Está relacionada con los siguientes factores:

  • La disponibilidad suficiente de alimentos.
  • El acceso oportuno a los alimentos y su aprovechamiento.
  • La calidad de los alimentos, referida a su inocuidad y grado nutricional.

La producción, comercialización y elaboración de los alimentos es una responsabilidad de todos los que intervienen directa o indirectamente en este proceso.

Para que la seguridad alimentaria sea una realidad y un éxito global se requiere el cumplimiento de estrictas normas de control, referidas al saneamiento de las aguas, seguridad en la planificación de la producción agrícola y mayor educación para el sector productor y consumidor que garanticen la inocuidad alimentaria y que contribuya a evitar la propagación de enfermedades a nivel mundial.

La seguridad alimentaria y los objetivos sobre el Desarrollo Sostenible, como parte de la Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una iniciativa aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015, orientada a establecer una visión transformadora orientada a la sostenibilidad económica, social y ambiental de todos los Estados Miembros adheridos a este organismo mundial.

Al respecto, la seguridad alimentaria tiene un lugar preponderante en esta Agenda, ya que representa el desarrollo y bienestar en el sector salud de toda la población mundial.

Para la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, los objetivos a tomar en cuenta en materia de seguridad alimentaria son los siguientes:

  • No será posible lograr la seguridad alimentaria de la población sin que haya inocuidad de los alimentos. Esto es fundamental para que más personas puedan tener acceso a una alimentación inocua, libre de contaminantes, sin que corran el riesgo de sufrir enfermedades.
  • Garantizar que la cadena alimenticia se cumpla de forma correcta en los distintos países y evitar que alteraciones en los alimentos que perjudiquen a los consumidores, ya que ellos son los responsables de crear las normas y controles, apoyándose en los avances científicos y tecnológicos.
  • Gracias al mundo globalizado, las exportaciones de alimentos están en las manos de todos los sectores involucrados. Por lo tanto, debe existir responsabilidad y compromiso por parte de los gobiernos, las empresas, los productores y los consumidores, para que se pueda alcanzar el desarrollo sostenible hacia un futuro mejor.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos?

Celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, compartiendo información sobre este interesante tema en las redes sociales, para concienciar a las personas sobre la importancia de prevenir enfermedades, causadas por la falta de inocuidad en la elaboración y consumo de alimentos. Incluye las etiquetas #InocuidadAlimentos #DíaMundialdelaInocuidaddelosAlimentos, #InocuidadAlimentaria #HambreCero.

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Histórico y Lemas

Año 2023: Las normas alimentarias salvan vidas

En el año 2023 el tema a tratar fue: "Las normas alimentarias salvan vidas". Además, el eslogan del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos fue "La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos".

Se hizo un llamamiento a la responsabilidad de cada uno de nosotros para que los alimentos lleguen a la mesa en condiciones de salud y seguridad. Del campo a la mesa, en cada parte de la cadena, los alimentos pueden contaminarse, y es tarea de todos velar por la salubridad de lo que comemos.

Las normas ofrecen a los agricultores y las empresas que elaboran alimentos orientación sobre la manipulación higiénica de los alimentos, definen los niveles de aditivos y contaminantes que pueden consumirse con seguridad.

Año 2022: Alimentos Inocuos, mejor salud

Para el año 2022 el tema a tratar fue "Alimentos Inocuos, mejor salud".

Los alimentos inocuos son indispensables para la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. Todos tenemos un papel que desempeñar, desde la granja hasta la mesa, para asegurarnos de que los alimentos que ingerimos sean seguros y saludables.

Año 2021: "Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable"

Para el año 2021 el tema a tratar fue "Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable".

Con ello se quiere destacar la urgente necesidad de implementar sistemas de producción sostenibles, impactando en la salud pública, el medio ambiente, el comercio y la economía mundial a largo plazo.

Asimismo, se pretende reforzar la ejecución de acciones conjuntas orientadas al logro de una alimentación segura, promoviendo de esta manera la salud de las personas y erradicar el hambre en el mundo, como parte de los principales objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU.

Campaña 2020: "La inocuidad de los alimentos es asunto de todos"

La campaña para el año 2020 de esta efeméride, cuyo tema central fue "La inocuidad de los alimentos es asunto de todos", se fundamentó en crear conciencia sobre la inocuidad de los alimentos, así como un firme llamamiento a todos los países, organismos públicos y privados y a la sociedad en general para tomar decisiones y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de la producción, almacenamiento, preparación y consumo de los alimentos.

Patricia López. Periodista.Sigue a Patricia López en XplcasalenguaSigue a Patricia López en Instagrampatrilopca

El 7 de junio también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 12 de junio es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés