desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos
Se celebra: 7 de junio de 2020
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2018
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

El Día Mundial de la inocuidad de los Alimentos, se celebra el 7 de junio de cada año, una fecha oficial de la ONU con el objetivo de prevenir y detectar los riesgos que corren los seres humanos en todo el mundo producto de la ingesta de alimentos contaminados y los cuales pueden ser los causantes de múltiples enfermedades.

5 claves para la inocuidad de los alimentos

¿Qué se entiende por inocuidad alimentaria?

La inocuidad alimentaria se refiere a la seguridad y control que requieren los alimentos que son ingeridos por las personas y, cuando no existen estos estándares, pueden representar un grave peligro de salud, una vez que son consumidos.

Uno de los primeros pasos a tener en cuenta es lavarse bien las manos, así como también, la materia prima antes de su manipulación y preparación.

Estos alimentos pueden estar contaminados por algunos microrganismos como bacterias, virus o agentes químicos como los insecticidas o pesticidas y que la mayoría de las veces, no pueden ser detectados a simple vista.

Por esta razón, es fundamental que, a la hora de consumir los alimentos, se adopten estrictos controles en la cadena alimentaria, que vayan desde el mismo momento en que son elaborados hasta el producto final cuando son consumidos por los seres humanos.

La seguridad alimentaria es una responsabilidad que nos atañe a todos

La seguridad con respecto a la producción, comercialización y elaboración de los alimentos es una responsabilidad que está en las manos de todos los que directa o indirectamente trabajan en función de que esta importante materia prima necesaria para la vida satisfaga las necesidades básicas de todos los seres humanos.

En este sentido, la campaña para el año 2020 se fundamenta en crear conciencia sobre la inocuidad de los alimentos, así como un firme llamamiento a todos los países, organismos tanto privados como públicos y a la sociedad en general para tomar decisiones y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de la producción, almacenamiento, preparación y consumo de los alimentos.

Para que la seguridad alimentaria sea una realidad y un éxito global se necesitan cumplir estrictas normas de control orientadas al saneamiento de las aguas, seguridad en la planificación de la producción agrícola y mayor educación para el sector productor y consumidor que garanticen la inocuidad alimentaria y que a la vez, esto contribuya a evitar la propagación de enfermedades que por esta causa ocurren a nivel mundial.

La seguridad alimentaria y los objetivos sobre el Desarrollo Sostenible como parte de la Agenda 2030

En la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, la seguridad alimentaria tiene un lugar preponderante ya que representa el desarrollo y bienestar en el sector salud de toda la población mundial.

Para la Organización de las naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, los objetivos a tener en cuenta son los siguientes:

  • No será posible lograr la seguridad alimentaria de la población sin que haya inocuidad de los alimentos. Esto es fundamental para que más personas puedan tener acceso a una alimentación inocua, libre de contaminantes, sin que corran el riesgo de sufrir enfermedades.
  • El papel de los distintos países para garantizar que la cadena alimenticia se cumpla de forma correcta y así evitar que los alimentos sufran alteraciones que perjudiquen a los consumidores es vital, ya que ellos son los responsables de crear las normas y controles apoyándose en los avances científicos y tecnológicos.
  • Gracias al mundo globalizado, las exportaciones de alimentos están en las manos de todos los sectores involucrados, por lo tanto, debe existir responsabilidad y compromiso tanto de los gobiernos, las empresas, los productores y los consumidores para que se pueda alcanzar el desarrollo sostenible para un futuro mejor.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Inocuidad de los alimentos?

Para celebrar el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos sólo bastará con un pequeño aporte que lo podrás hacer utilizando cualquiera de las redes sociales con la que hoy contamos.

Este año la conmemoración de este importante acontecimiento será de manera diferente debido a la pandemia conocida como el COVID-19 y que ha obligado a la población mundial a permanecer en sus hogares y así evitar posibles contagios de este virus.

Puedes dar tu contribución posteando cualquier información valiosa sobre este interesante tema o simplemente dar tu opinión para concienciar a las personas de la importancia de prevenir enfermedades causadas por la falta de inocuidad a la hora de elaborar y consumir los alimentos y no te olvides de incluir las etiquetas:
#DíaMundialdelaInocuidaddelosAlimentos, #InocuidadAlimentaria y #HambreCero.

El 7 de junio también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

8 de junio

- Día Mundial contra la Falsificación

10 de junio

- Día Mundial de La Ginebra

12 de junio

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 5 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.