desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial del Veterinario

Día Mundial del Veterinario
Se celebra: Último sábado de abril
24 de abril de 2021
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Día Mundial del Veterinario se celebra el 24 de abril de cada año y su objetivo principal es reconocer y reivindicar la labor que estos profesionales desempeñan para que los animales en todo el mundo gocen de buena salud, protección, seguridad alimentaria y la puesta en marcha del comercio seguro.

Breve historia de la veterinaria

Desde la antigüedad, se sabe que el origen de la veterinaria tiene muchos siglos. Se cree que sus albores comienzan desde un pasado remoto cuando los seres humanos tuvieron que convivir con distintas especies del reino animal.

Los primeros vestigios que se conocen sobre esta noble profesión son unas tablillas cuneiformes de aproximadamente 2.600 a. C. Sin embargo, tendrían que pasar muchos años para que esta medicina fuese valorada y aceptada.

En Egipto y la India también hubo información tanto en los papiros como en la literatura de los vedas referente a la medicina veterinaria. Es a partir del 1.760 a. C con el llamado "Código de Hamurabi" cuando la veterinaria se desarrolla y evoluciona hasta nuestros días.

Existe un tratado llamado "Anatomia del Caballo" escrito por el italiano Carlo Ruini en el año 1598, donde se describe de forma detallada todo lo referente a esta especie.

¿Cuál es el rol del veterinario dentro de la sociedad?

Los veterinarios de todo el mundo tienen un rol fundamental dentro de cualquier sociedad. Gracias a ellos, contamos con verdaderos profesionales de la medicina capaces de atender a cualquier animal e inclusive contribuir a salvar sus vidas en situaciones extremas.

La medicina veterinaria vista desde varios enfoques resulta fundamental para la prevención de muchas enfermedades transmitidas por los animales y que afectan a los seres humanos.

En este sentido, estos profesionales dedican gran cantidad de su tiempo, no sólo a cuidar y proteger a los animales, sino que también trabajan arduamente para impedir contagios, infecciones y otras afecciones que podrán ser mortales para el hombre.

El veterinario también puede avocarse al área de la investigación para crear nuevas vacunas, la transferencia de embriones y en el sector alimenticio, que en la actualidad resulta indispensable para cubrir las necesidades del consumo humano en el presente y el de las generaciones futuras.

Algunas de las principales funciones de los médicos veterinarios

Los médicos veterinarios están especializados para poner en práctica una profesión que busca preservar y cuidar la vida de las distintas especies animales que habitan el planeta y que para llevarla a cabo, necesitan sentir una verdadera vocación. Algunas de sus funciones son:

  • Diagnosticar y tratar todas las afecciones que presentan los animales, tanto los que viven de manera salvaje como los que se han adaptado a la vida doméstica.
  • Prevenir enfermedades y contagios.
  • Prestan un servicio en el sector agroindustrial y ganadero.
  • Participan en los planes de saneamiento que se ponen en marcha en el mundo de la ganadería.
  • Son contratados como inspectores sanitarios en todo lo que concierne a la producción y control de alimentos (carnes, verduras, frutas hortalizas, etc).

El médico veterinario, un especialista con verdadera vocación

Ser veterinario es una carrera muy humana que requiere de profesionales que sientan amor y entrega por la vida de cualquier especie animal. Las personas dedicadas a ejercerla, deben sentir verdadera vocación, además de la gran satisfacción que produce el cuidar, proteger y salvar las vidas de los animales.

Por otra parte, es una profesión muy versátil y con mucha demanda en todo el mundo, que le brinda a estos especialistas la posibilidad de viajar y poder estar en contacto con otras especies exóticas o poco conocidas.

Un médico veterinario puede tener un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir en qué área o sector se va a especializar, algunos de ellos pueden desempeñar sus funciones en clínicas públicas o privadas, zoológicos o grandes reservas de animales, empresas ganaderas, avícolas o porcinas entre otras.

Esta profesión, que puede resultar muy rentable, también puede brindar un servicio a la comunidad sin fines de lucro, ayudando de esta manera a preservar la vida de aquellos animales en situación de peligro o que se encuentren más vulnerables.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Veterinario?

Para celebrar esta fecha, bastará nada más con reconocer y valorar una de las profesiones más importantes que existen en todo el mundo. Ser veterinario representa una entrega total por una profesión humanística donde el objetivo es hacer prevalecer la existencia de todas las especies del reino animal que habitan la Tierra.

Para el mes de mayo del presente año, la Asociación Mundial Veterinaria (AMV) y Health for Animals tienen previsto realizar un concurso dedicado al papel que vienen desempeñado estos profesionales de la medicina ante la crisis del COVID-19 para preservar la salud y la vida de los animales, los seres humanos y el medio ambiente.

Sí quieres formar parte de esta celebración, entonces puedes participar dando tu opinión, compartiendo algún video o alguna otra información valiosa sobre este interesante tema a través de las distintas redes sociales y no te olvides de agregar la etiqueta #DíaMundialdelVeterinario.

El 24 de abril también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Última semana de abril

Semana Europea de la Vacunación

Última semana de abril

Semana de Vacunación en las Américas

Hoy 12 de mayo es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés