Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

San Pedro y San Pablo, Apóstoles

San Pedro y San Pablo, Apóstoles
Se celebra: 29 de junio
Tiempo de lectura: 4 minutos

El 29 de junio las Iglesias cristianas Católica y Ortodoxa festejan la Solemnidad de San Pedro y San Pablo Apóstoles, dos mártires fervientes de su amor a Cristo y fieles seguidores de la voluntad de Dios, quienes defendieron el Evangelio con sus vidas.

De acuerdo al Santoral católico, esta festividad religiosa es celebrada como solemnidad. Esta fecha, que se conmemora desde el siglo I, rememora el martirio que afrontaron estos apóstoles por seguir y divulgar la doctrina cristiana, manteniendo incólumes su voluntad a los designios de Dios y su fe a Cristo.

¿Quiénes fueron San Pedro y San Pablo Apóstoles?

San Pedro y San Pablo fueron dos apóstoles reconocidos por su fiel seguimiento a las enseñanzas de Cristo, siendo considerados los fundadores de la Iglesia en Roma.

Simón Pedro fue uno de los apóstoles más cercanos a Jesús. Era un humilde pescador, quien fue escogido por Jesús para que lo siguiera en su misión cristiana. Su nombre era Simón, pero Jesús lo nombró Pedro, que significa "Roca o Piedra".

Le fueron concedidas las llaves del Cielo y de la Tierra, siendo designado por Cristo como fundador de su Iglesia.

Saúl de Tarso nació en Tarso de Cilicia (actualmente Turquía) en el seno de una familia judía. Era un hombre implacable y violento. No era creyente de Jesús ni de su filosofía cristiana. Se convirtió en un perseguidor de los cristianos, en Palestina. Su vida cambió a raíz de una aparición de Jesús al caer de su caballo, cegado por una luz deslumbrante. A raíz de este hecho recibió el bautismo, se convirtió en San Pablo Apóstol y dedicó su vida a Jesús.

Ambos apóstoles fueron martirizados bajo el gobierno de Nerón en la prisión Mamertina, también conocida como Tullianum. San Pedro fue crucificado en el año 64 con la cabeza abajo, por petición propia, ya que no se consideraba digno de morir como Jesús. Fue enterrado en la colina del Vaticano y la Basílica de San Pedro se construyó sobre su tumba.

A los tres años siguientes San Pablo fue decapitado. Está enterrado en Roma, en la Basílica de San Pablo de Extramuros.

Curiosidades y Leyendas sobre San Pedro y San Pablo Apóstoles

A continuación mencionamos algunos datos curiosos e interesantes, acerca de San Pedro y San Pablo Apóstoles:

  • Los atributos más destacables de estos apóstoles son las llaves de San Pedro, así como el libro y la espada de San Pablo.
  • San Pedro y San Pablo son considerados "pilares" o "columnas" de la Iglesia Católica, por ser los fundadores de la Iglesia de Roma, como centro de la cristiandad.
  • San Pablo es conocido como el "apóstol de los gentiles".
  • La Solemnidad de San Pedro y San Pablo Apóstoles es también conocida como "el día del Papa".
  • En el año 2012 el papa Benedicto XVI nombró a estos apóstoles "patronos principales de la Iglesia de Roma".

Filmografía sobre San Pedro y San Pablo

A continuación compartimos algunos títulos de películas y series de televisión, sobre la vida y obra de San Pedro y San Pablo Apóstoles:

  • Pablo, Apóstol de Cristo (Estados Unidos. Director: Andrew Hyatt. Año: 2018): Lucas visita a Pablo en Roma. quien está encarcelado por órdenes del Emperador Nerón debido a su decisión de acabar con los cristianos. Escribe el libro "El Camino", detallando la sentencia de muerte de Pablo.
  • Apóstol Pedro: La Redención (Estados Unidos. Director: Leif Bristow. Año: 2016): en el año 64 el emperador Nerón responsabiliza a Pedro (líder de la afrenta cristiana) debido a la quema de la ciudad, girando órdenes para encarcelarlo y torturarlo.
  • San Pietro (Italia. Director: Giulio Base. Año: 2005): Pedro fue el apóstol designado por Cristo para fundar su Iglesia, ejerciendo un rol fundamental en la difusión del cristianismo en Roma.
  • San Paolo (Italia. Director: Roger Young. Año: 2000): Miniserie para televisión que muestra la conversión de San Pablo al Cristianismo, así como su misión de divulgar la palabra de Cristo.
  • Pedro y Pablo (Estados Unidos. Director: Robert Day. Año: 1981): serie de televisión que muestra los desafíos afrontados por San Pedro y San Pablo, al asumir el liderazgo de la Iglesia Católica.

¿Cómo se celebra la Solemnidad de San Pedro y San Pablo Apóstoles?

La celebración de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo Apóstoles en el Vaticano se inicia con las Vísperas en su Vigilia durante la tarde del 28 de junio, con la imagen de San Pedro vestido de pontífice ubicada en el interior de la Basílica de San Pedro.

Al día siguiente se celebra la Misa Solemne de los Santos, en donde el Sumo Pontífice Papa bendecirá y conferirá la palia a los arzobispos nombrados durante el año anterior. Finalmente, la Solemnidad concluye en la Basílica de San Pablo Extramuros, con una oración ante la tumba de San Pablo.

Comparte información útil e interesante sobre el santoral de San Pedro y San Pablo Apóstoles en las redes sociales. Utiliza el hashtag #SanPedroySanPablo

Hoy 13 de julio es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés