desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día de Concienciación de la Sarcoidosis

Se celebra: 13 de abril de 2021
Proclama: Asociación Nacional de Enfermos Sarcoidosis (ANES)
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

El Día Nacional de la Sarcoidosis se lleva a cabo el 13 de abril con el objetivo de concienciar a la población mundial sobre una enfermedad rara, así como también visibilizar a todas aquellas personas que tienen su sistema inmunológico comprometido debido a este padecimiento.

Origen de la sarcoidosis

Hasta la fecha se desconoce el origen de esta rara enfermedad. Se estima que tiene más de 120 años y que a pesar de las investigaciones que se han llevado a cabo para diagnosticarla y tratarla, hasta la fecha no existe un tratamiento que brinde una cura definitiva.

La sarcoidosis es un padecimiento que no resulta mortal en la mayoría de los casos, aunque algunos pacientes pueden llevar una vida bastante limitante, ya que produce incapacidad, sobre todo, para desempeñar algunas labores en el campo profesional.

De acuerdo a los estudios realizados, se cree que es una afección que puede estar determinada por ciertos factores genéticos, factores inmunológicos y factores ambientales.

¿Qué es la sarcoidosis?

La sarcoidosis es una patología de origen desconocido que se caracteriza por provocar una alteración del sistema inmune. Es una enfermedad más recurrente en las mujeres entre 20 y 40 años de edad.

Entre los síntomas más recurrentes que sufren los pacientes está una inflamación interna de los tejidos de uno o varios órganos como el hígado, los pulmones, los ojos, entre otros. Es bastante frecuente que cada persona padezca la patología de manera distinta de acuerdo al grado de afectación y a la cantidad de órganos que se encuentren comprometidos.

Por lo general las personas experimentan cansancio, presencia de fiebre, pérdida de peso, además, la enfermedad puede estar presente y los síntomas aparecer mucho tiempo después.

¿De qué se encarga la Asociación Nacional de Enfermos de Saroidosis (ANES)?

Esta asociación, con sede en España, se formó con la finalidad de visibilizar y brindar apoyo a todas las personas que padecen este mal, además de concienciar a la sociedad en general para que se sigan realizando estudios y futuras investigaciones con miras a buscar las causas y desarrollar un tratamiento más efectivo que mejore la calidad de vida de estos pacientes.

Si quieres formar parte de esta celebración, entonces te invitamos a postear alguna información valiosa sobre este extraño padecimiento en las distintas redes sociales agregando la etiqueta #DíadelaSarcoidosis.

El 13 de abril también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Última semana de abril

Semana Europea de la Vacunación

Última semana de abril

Semana de Vacunación en las Américas

Hoy 25 de octubre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés