Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial contra las Patentes de Software

Día Mundial contra las Patentes de Software
Se celebra: 24 de septiembre de 2022
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cada 24 de septiembre se celebra el Día Mundial Contra las Patentes de Software, una fecha que trata de concienciar a la población mundial acerca del impacto legal de las patentes de software en el desarrollo de software libre.

Origen del Día Mundial contra las patentes de software

La creación de este día internacional ha sido por iniciativa de una coalición conformada por unas ochenta empresas de sociedades informáticas, asociaciones y desarrolladores.

La escogencia de la fecha de celebración de esta efeméride obedece a que el Parlamento Europeo emitió el día 24 de septiembre de 2003 algunas enmiendas que limitan el impacto de la ley de patentes, para la protección a pequeñas y medianas empresas tecnológicas en el área de software, ante los efectos devastadores de las patentes de software.

Software Libre versus Patentes

La producción de software comprende el desarrollo de programas y aplicaciones de computación, siendo un aspecto importante dentro de la economía mundial.

Al respecto, Estados Unidos es uno de los países con la mayor industria de servicios de software y tecnología de la información (TI) del mundo, representando más del 40% del mercado mundial de tecnologías de la información.

En Europa la industria del software representa más del 7% del PIB de la Unión Europea, mientras que en América Latina esta industria ha sido impulsada por la transformación digital producto de la pandemia por Covid-19.

Ante el gran impulso que ha tenido la industria del software a nivel mundial y su concentración por parte de grandes corporaciones se han generado diversos movimientos propiciados por desarrolladores de software y programadores para liberar al software de manipulaciones y restricciones, proyectando a futuro una sociedad libre.

En tal sentido, surgió la Fundación Software Libre (Free Software Foundation FSF), un movimiento que promueve el uso de software libre para el beneficio individual y colectivo. Asimismo, procura la protección legal ante el software privativo, mediante la elaboración de licencias.

Fundación para una Infraestructura Libre (FFII)

La Fundación para una Infraestructura Libre (FFII) es una alianza europea creada en 1999, orientada a defender el derecho a la creación de software libre y competitivo.

Tiene como finalidad disminuir el impacto de los riesgos legales en el desarrollo de software. Asimismo, promueve el software libre de patentes, con una infraestructura digital sustentada en estándares, hardware y software abiertos y libres.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial Contra las Patentes de Software en las redes sociales. Utiliza el hashtag #StopSoftwarePatentsWorldDay.

El 24 de septiembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 2 de octubre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés