Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional de las Familias

Día Internacional de las Familias
Se celebra:
15 de mayo de 2024
15 de mayo de 2025
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 1994
Etiquetas:
AfectividadFamilia
Actualizado el 15/05/2024
Tiempo de lectura: 6 minutos y medio

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año, con el fin de concienciar a la población sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los hijos desde la primera infancia, así como fomentar los lazos familiares y la unión familiar.

Origen del Día Internacional de las Familias

El origen de esta importante fecha se establece a partir de los años ochenta. Sin embargo, en el año 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día oficial, tomando en cuenta que la familia es el núcleo central de cualquier sociedad.

Desde entonces, el Día Internacional de las Familias representa una fecha emblemática para resaltar el valor de la familia a nivel mundial. De ella depende que los seres humanos logren integrarse de manera sana y completa en su entorno y de esta manera alcanzar niveles de convivencia, donde se respeten las reglas y normas que rigen a la sociedad.

Lema 2024 del Día Internacional de las Familias

Cada año se escoge un tema para la celebración del Día de las Familias, y en 2024 el tema elegido es: "Las familias y el cambio climático".

El cambio climático afecta directamente a la salud y el bienestar de las familias. Fenómenos extremos como huracanes, sequías e inundaciones provocan desplazamientos forzosos y pérdida de medios de subsistencia, además de daños económicos en sectores como la agricultura y la pesca. La adaptación y mitigación son cada vez más urgentes y costosas si no actuamos rápidamente.

Para abordar este problema, es esencial empoderar a las familias a través de la educación y la sensibilización sobre el cambio climático. Esto implica promover hábitos de consumo sostenibles desde temprana edad y fomentar la economía circular para reducir residuos y regenerar recursos naturales. En el Día Internacional de la Familia 2024, se destaca el papel crucial de las familias en la acción por el clima, promoviendo iniciativas comunitarias que fomenten la educación, el acceso a la información y la participación activa en la lucha contra el cambio climático.

Este 2024 se celebra el 30º aniversario del Año Internacional de la Familia.

¿Qué se entiende por familia?

El concepto de familia ha sufrido transformaciones a lo largo de la historia
El concepto de familia ha sufrido transformaciones a lo largo de la historia

La familia es un grupo de personas que están unidas por vínculos consanguíneos y afectivos y que por lo general, viven juntas. En la actualidad este concepto ha venido sufriendo algunas transformaciones sociales, de acuerdo a las características particulares de cada grupo familiar.

El papel de la familia dentro de la sociedad

La familia tiene un papel muy importante en cualquier sociedad del mundo, desde el punto de vista social, demográfico y económico.

La formación del núcleo familiar permite la existencia de una unidad de consumo, la transmisión de valores que pasan de una generación a otra, así como el establecimiento de lazos los afectivos entre los distintos miembros que la conforman.

Sin embargo, hoy en día se manejan otros modelos de familia, debido a los cambios sociales y económicos. Actualmente, la sociedad ha tenido que adaptarse a los nuevos roles que tanto mujeres y hombres han venido desempeñado, conformando estructuras familiares poco tradicionales o convencionales.

Algunas películas aleccionadoras sobre el valor de la familia

La familia es un tema recurrente en el cine
La familia es un tema recurrente en el cine

Las películas son una buena manera de transmitir valores familiares. Mencionamos algunos títulos que contienen un mensaje aleccionador para la familia:

  • La Habitación del Hijo (Italia, 2001): Cuenta la historia de cómo una familia feliz tiene que superar la muerte repentina de un hijo, aprendiendo a valorar la vida y a disfrutar a plenitud cada uno de los instantes que se viven en familia.
  • El Gran Pez (EEUU, 2003): Edward Bloom es un hombre de familia que se sufre una enfermedad terminal. Relata a su hijo momentos de su vida, añadiéndoles características fantásticas e increíbles, quien deberá separar la realidad de la fantasía.
  • La Ganadora (EEUU, 2005): La película relata la tenacidad de una mujer, que a pesar de las dificultades logra sacar a su numerosa familia adelante, gracias a sus profundos y arraigados valores que la convierten en una triunfadora.
  • Los Descendientes (EEUU, 2011): Una película de drama que enseña el valor de la vida y la importancia de aprender a perdonar, después de haber superado las pruebas difíciles.
  • El Árbol de la Vida (EEUU, 2011): Un film realmente conmovedor, que invita al espectador a replantearse la importancia y el verdadero sentido del amor familiar.
  • Coco (EEUU, 2017): Miguel es un niño que sueña con ser músico, aunque su familia quiere que continúe con la tradición familiar como zapatero, Accidentalmente entra en la Tierra de los Muertos, debiendo luchar por sus sueños con el apoyo de su tatarabuelo.
  • Hoy Si (EEUU, 2021): En esta divertida película unos padres deciden conceder un día muy especial a sus tres hijos: tienen 24 horas para establecer las reglas en el hogar.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de las Familias?

Para celebrar este día tan especial, te invitamos a aprovechar para estar más unidos y en familia.Podemos compartir juegos y actividades en familia, hacer ejercicios, disfrutar de una buena película, o preparar una deliciosa comida. Si tienes familiares que están lejos de casa, conéctate con ellos desde la distancia: con una videollamada o enviando un mensaje especial.

Comparte información en las redes sociales, agregando las etiquetas #DíaInternacionaldelasFamilias, #DiadelaFamilia.

Histórico de lemas del Día Internacional de las Familias

Año 2023: las tendencias demográficas y las familias

El lema para 2023 fue "Las tendencias demográficas y las familias".

Se trata de reflexionar a cerca de la influencia que tienen las tendencias demográficas en las unidades familiares. Habrá varios hitos durante la celebración oficial, a saber:

  • Presentación del documento "Los efectos de las tendencias demográficas en las familias".
  • El Informe Social Mundial 2023 Leaving No One Behind in an Ageing World (no dejar a nadie atrás en un mundo que envejece)".
  • Una exposición sobre equidad y solidaridad entre generaciones.
  • Recomendaciones políticas sobre tendencias demográficas.
  • Presentación de las iniciativas de la sociedad civil para el 30º aniversario del Año Internacional de la Familia.
  • Y un debate interactivo con participación del público.

Año 2022: Las familias y la urbanización

Para el año 2022 el tema central fue "Las Familias y la urbanización". Se pretende concienciar a cerca de la importancia de una urbanización sostenible que beneficie a las familias y persiga el bienestar de todas las generaciones que viven en las ciudades.

Año 2021: Las familias y las nuevas tecnologías

Para el año 2021 el tema central para la celebración del Día Internacional de las Familias se centró en el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar de las familias, en concordancia con la temática del 59º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas: "Transición socialmente justa hacia el desarrollo sostenible: la función de las tecnologías digitales en el desarrollo social y el bienestar de todos".

El avance y recientes tendencias tecnológicas en tiempos de pandemia han propiciado el incremento del uso de plataformas digitales, computación en nube y uso de macrodatos. En tal sentido, es de vital importancia la promoción de estas tendencias, así como la formulación de políticas orientadas hacia las necesidades de la familia.

Patricia López. Periodista.Sigue a Patricia López en XplcasalenguaSigue a Patricia López en Instagrampatrilopca

El 15 de mayo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 27 de mayo es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés