Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial de la Filatelia

Día Mundial de la Filatelia
Se celebra: 6 de mayo de 2022
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

Cada 6 de mayo se celebra el Día Mundial de la Filatelia, para conmemorar al sello postal como sistema para el franqueo de correspondencia.

Asimismo, se rinde homenaje a los coleccionistas de estampillas, timbres y sellos postales (filatelistas) que hoy en día mantienen vigente este pasatiempo tan peculiar.

¿Qué es la Filatelia?

La Filatelia es definida como el arte de coleccionar, clasificar, comprar y/o vender sellos, sobres y otros documentos postales, así como el estudio de la historia postal. Proviene de los vocablos griegos Philos (que significa amante, afición, amor) y Atelia (que dignifica pagao previamente o de antemano).

El Filatelista es la persona encargada de realizar esta labor.

Los sellos de correo, estampillas o timbres postales son pequeñas piezas de papel impresas con diversos motivos (efigies de personas, paisajes, monedas, entre otros) que se adhieren a las cartas y paquetes postales, para su certificación o franqueo.

¿Cómo se originó este día mundial?

La creación del Día Mundial de la Filatelia surgió en conmemoración a la primera estampilla de la historia postal: el Penny Black o Penique Negro. Fue emitida por La Gran Bretaña el 1° de mayo de 1840 y comenzó a circular el 6 de mayo de ese mismo año.

Asimismo, esta efeméride rinde homenaje al creador de la Filatelia, Rowland Hill.

Datos Curiosos sobre la Filatelia

A continuación mostramos algunos datos curiosos e interesantes acerca de la Filatelia:

  • La palabra Filatelia se originó gracias a una propuesta del coleccionista francés Georges Herpin, publicada en el periódico Le Collectionneur de Timbres Poste el 15 de noviembre de 1864.
  • Existen catálogos especializados para identificar y clasificar los sellos postales: Scott (Estados Unidos), Michel (Alemania), Yvert et Tellier (Francia), Stanley Gibbons (Gran Bretaña), Edifil (España), Mello Teggia (Argentina).
  • Las primeras muestras adhesivas de sellos fueron impresas en Escocia por James Chalmers de Dundee, en el año 1834.
  • Aparte de las formas cuadradas y rectangulares de las estampillas, existen sellos hexagonales, octogonales y de otras formas irregulares.

Celebra el Día Mundial de la Filatelia, compartiendo imágenes e información interesante en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DíaMundialDeLaFilatelia #WorldPhilatelyDay #Filatelia

El 6 de mayo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 28 de noviembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés