desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial de la Sepsis

Día Mundial de la Sepsis
Se celebra: 13 de septiembre de 2020
Proclama: Alianza Global de la Sepsis
Desde cuando se celebra: 2012

El 13 de septiembre se celebra el Día de Mundial de la Sepsis, una fecha que se creó para concienciar sobre la importancia de conocer esta enfermedad, muy frecuente pero bastante desconocida. El objetivo principal de esta efeméride es disminuir la cifra de personas fallecidas y afectadas por sepsis.

¿Qué es la sepsis?

La sepsis es una enfermedad que ocurre por una reacción anómala ante una respuesta inmunitaria a una infección bacteriana. Las bacterias provocan una alteración de todos los órganos internos, los cuales se inflaman hasta llegar a un colapso total del organismo, donde la sangre no fluye de forma correcta debido a la falta de oxígeno. Todo esto puede conducir a que la persona sufra daños irreversibles que pueden incluso provocar la muerte.

Debido a todos estos cambios, las personas afectadas pueden sufrir una alteración de la presión arterial que afecta al corazón y esto termina desencadenando un shock séptico.

Las personas que padecen de cáncer, diabetes, SIDA, enfermedades hepáticas o problemas cardíacos, tienen mayor probabilidad de padecer una sepsis. Los ancianos y los niños también corren grandes riesgos.

Importancia de la prevención temprana para evitar una sepsis

Los índices de mortalidad producto de una sepsis están entre 3 y 4 pacientes por cada 10 personas afectadas, por esta razón, es fundamental un tratamiento temprano que permita una mayor supervivencia de los pacientes.

Sin embargo, en los actuales momentos, esta patología ha ido en aumento de acuerdo a los especialistas en la materia. Inclusive se ha podido demostrar, que se está cobrando más víctimas que los ataques al corazón.

En este sentido, es importante tener presente algunos de los síntomas que presentan las personas cuando están en presencia de una sepsis como son problemas para respirar, náuseas, vómitos, taquicardia, fiebre, confusión y desorientación.

Para dar con un correcto diagnóstico, será necesario aplicar al paciente un análisis de sangre para comprobar si hay una disminución de los glóbulos blancos, así como una posible infección.

¿Qué pasos se deben seguir ante la sospecha de una sepsis?

Lo primero será identificar que la persona tenga una sepsis. Un diagnóstico a tiempo, podrá evitar mayores complicaciones y el paciente tendrá la posibilidad de recibir el debido tratamiento.

Las primeras horas son cruciales, ya que de ello dependerá la vida del paciente. Por esta razón, al observarse algunos de los síntomas ya mencionados, es fundamental acudir al servicio de urgencias, donde se le realizará las respectivas pruebas y en caso de que el resultado sea positivo, se deberá proceder a practicar el tratamiento correspondiente, que por lo general es a base de antibióticos y algunos fármacos para controlar la inflamación.

El Código Sepsis

El tiempo es fundamental para un enfermo de sepsis
El tiempo es fundamental para un enfermo de sepsis

El Código Sepsis, es un modelo integral de atención para los pacientes que puedan ser proclives a sufrir un cuadro de sepsia, con una atención temprana y efectiva por parte de los especialistas en medicina, donde se le puedan practicar las debidas pruebas diagnósticas, así como el tratamiento adecuado en los distintos puestos asistenciales.

Una vez que se ha activado el Código Sepsis, todo el personal de urgencia sanitaria como enfermeros, internistas, microbiólogos, intensivistas y médicos especialistas se ponen en marcha y hay una mayor probabilidad que el paciente no empeore y preserve su vida.

De acuerdo a las estadísticas, se sabe que cada minuto cuenta para una persona que presenta una sepsis. Por esta, razón, mientras más rápido se actúe, son mayores las probabilidades de supervivencia, por eso se dice que es una enfermedad tiempo-dependiente.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Sepsis?

Para celebrar esta importante fecha sólo bastará con crear conciencia de manera individual o colectiva, ya sea dentro de tu comunidad, cuidad o país para que las personas conozcan un poco más a cerca de esta enfermedad, que lamentablemente cobra más víctimas debido a la falta de conocimiento por parte de las personas.

Sin embargo, hoy día, gracias a Internet y a los distintos medios tecnológicos estamos en la capacidad y obligación de estar informados, sobre todo, en lo que respecta a nuestra salud, por esta razón, te invitamos a que averigües un poco más acerca de lo que es la sepsis y como prevenirla.

Así mismo, te invitamos a que postees alguna información valiosa sobre este interesante tema o simplemente expreses tu opinión a través de las distintas redes sociales y no te olvides de añadir la etiqueta #DíaMundialdelaSepsis.

El 13 de septiembre también se celebra ...

- Día del Profesor de Natación

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 19 de septiembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.