Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial de la Colangiocarcinoma

Día Mundial de la Colangiocarcinoma
Se celebra: Tercer jueves de febrero
15 de febrero de 2024
20 de febrero de 2025
Proclama: CIBER (Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red)
Desde cuando se celebra: 2022
Etiquetas:
CáncerEnfermedadesSalud
Actualizado el 15/02/2024
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

El tercer jueves de febrero se ha declarado como el Día Mundial de la Colangiocarcinoma, un cáncer muy raro de las vías biliares y pequeños conductos de alrededor del hígado, que suele detectarse en fases muy avanzadas. Se celebrará el 15 de febrero de 2024.

Representa el 2% de las muertes por cáncer a nivel mundial y constituye el 15% de los tumores hepáticos primarios y el 3% de los gastrointestinales.

¿Por qué un día para los colangiocarcinomas?

Este cáncer es considerado mortal principalmente porque es difícil de diagnosticar. No hay pruebas específicas para detectarlo, y las personas afectadas a menudo no muestran síntomas.

Por lo general, se descubre durante exámenes para otras afecciones del hígado o las vías biliares. La enfermedad afecta el hígado y los conductos biliares, impidiendo funciones esenciales y causando síntomas como ictericia, pérdida de peso y dolor abdominal.

La identificación temprana es crucial para un tratamiento efectivo, pero el colangiocarcinoma es poco comprendido y poco investigado. Es importante adoptar hábitos saludables para mantener un hígado sano y apoyar a quienes enfrentan esta enfermedad en aumento en todo el mundo.

Mapa de la enfermedad de la Colangiocarcinoma

Con el objetivo de mejorar la detección temprana y el diagnóstico, un estudio internacional coordinado por investigadores del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas ha creado un mapa de la enfermedad basado en el análisis de más de 2.200 pacientes diagnosticados entre 2010 y 2019. Este es el estudio más grande y completo hasta la fecha y se ha publicado en el Journal of Hepatology en conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad, el 12 de febrero.

Los resultados revelan que al momento del diagnóstico, el 42,2% de los pacientes tenían enfermedad local, el 29,4% localmente avanzada y el 28,4% con metástasis. La ubicación del tumor a lo largo del sistema biliar se asocia con diferentes factores de riesgo, y los análisis de biomarcadores en sangre muestran baja sensibilidad en las etapas tempranas.

La intervención quirúrgica sigue siendo la única opción potencialmente curativa, y la quimioterapia puede aumentar la esperanza de vida, aunque su eficacia disminuye cuando el cáncer se ha diseminado en los ganglios linfáticos.

En resumen, el estudio destaca la necesidad de abordar el colangiocarcinoma como una enfermedad importante y aboga por la colaboración internacional para comprender y tratar de manera más efectiva esta enfermedad poco común pero en aumento en todo el mundo.

#colangiocarcinoma #wccaday #hígado

El 15 de febrero también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 30 de mayo es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés