desplegar menú

Día Internacional para Combatir la Islamofobia

Se celebra: 15 de marzo de 2022
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2022
Etiquetas:
Derechos HumanosReligión
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cada 16 de marzo se celebra el Día Internacional para Combatir la Islamofobia para promover el derecho a la libertad de religión y creencias en todo el mundo, debido al incremento de los casos de discriminación, violencia e intolerancia contra miembros de religiones y comunidades alrededor del mundo, específicamente el islamismo.

Origen del Día Mundial de la Islamofobia

La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se aprobó una resolución mediante consenso de los 193 estados miembros que la conforman y copatrocinado por 55 países, la mayoría de ellos musulmanes.

Dicha resolución insta a todos los países, organismos de la ONU, organizaciones internacionales, regionales, sociedad civil, sector privado y otras organizaciones religiosas a organizar y apoyar actos que contribuyan a incrementar la conciencia sobre como detener la Islamofobia.

¿Qué es la Islamofobia?

La Islamofobia es definida como un sentimiento de antipatía, odio y rechazo mediante actos ofensivos hacia la religión islámica y los musulmanes.

También se denota por una actitud xenófoba hacia los musulmanes, particularmente hacia ciudadanos de origen árabe o magrebí.

Los musulmanes conforman casi la cuarta parte de la población mundial, siendo cuestionados por su religión. Han sido objeto de ataques de violencia y discriminación en varios países occidentales y en otras regiones del mundo. La mayoría de los ataques islamófobos han ocurrido en países que no son de mayoría musulmana.

Se estima que la Islamofobia se incrementó a raíz de los ataques terroristas y cambios acontecidos en la sociedad mundial que han sido reivindicados por el fundamentalismo islámico, específicamente después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Se estigmatiza y se concibe al islam y su historia con una visión extremista, considerando al islam inferior a la cultura occidental y apegado a ideologías políticas. Entre los actos de discriminación, persecución violencia y coacción contra los musulmanes se destaca la prohibición de vestiduras islámicas y símbolos religiosos.

Diversos estudios y encuestas realizados en el año 2021 arrojaron como resultado que en Estados Unidos el 68% de los musulmanes han experimentado enfrentamientos por Islamofobia, afectando su salud psicológica, emocional y social.

Organizaciones como Amnistía Internacional se han pronunciado contra la Islamofobia, alegando que todas las personas tienen derecho a la libertad de elegir una religión, respetando el derecho al culto y a las religiones de todo el mundo sin violencia ni discriminación.

Por su parte, el Consejo Europeo incluyó a la Islamofobia en su campaña "No Hate Speech Movement", la cual promueve la movilización de ciudadanos contra toda forma de intolerancia.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional para Combatir la Islamofobia en las redes sociales. Utiliza los hashtags #internationaldaytocombatislamophobia #Islamofobia #Islamophobia

El 15 de marzo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Del 12 al 20 de marzo

Semana de la Lengua Francesa y la Francofonía

Hoy 24 de mayo es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés