desplegar menú

Día Internacional contra la Brutalidad Policial

Día Internacional contra la Brutalidad Policial
Se celebra: 15 de marzo de 2022
Etiquetas:
Derechos Humanos
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

Cada 15 de marzo se celebra el Día Internacional Contra la Brutalidad Policial, para visibilizar los abusos cometidos por organismos policiales y otras fuerzas de seguridad, atentando contra los derechos humanos fundamentales.

Tiene como finalidad brindar solidaridad a las víctimas de la represión policial y sus familiares.

Casos recientes de violencia policial en varias partes del mundo han reabierto el debate acerca del actual modelo policial, siendo esencial el respeto a los derechos humanos.

Origen del Día Internacional Contra la Brutalidad Policial

Esta fecha se creó en el año 1997, por iniciativa del Colectivo Opuesto a la Brutalidad Policial con sede en Montreal y el Grupo Black Flag, ubicado en Suiza.

La elección de esta fecha se atribuye a una agresión policial ocurrida en Suiza, contra dos niños de 11 y 12 años de edad.

Organismos policiales ¿control del orden público o represión?

Los organismos policiales fueron creados para el mantenimiento del orden público y el cumplimiento de las leyes, entre otras funciones. Sin embargo, el uso ilegítimo de la fuerza policial ha generado hechos deplorables, como lesiones físicas y la muerte de personas. Estas acciones son impulsadas por motivos de racismo, género, estatus social, entre otras causas.

Para frenar este flagelo es preciso que los ciudadanos conozcan sus derechos, así como cuál es el ámbito de la actuación policial, acorde a lo establecido en las leyes pertinentes.

¿En que consiste la Brutalidad Policial?

La brutalidad policial es un término que se refiere básicamente a la violación de los derechos humanos por parte de organismos policiales, mediante la utilización de los siguientes métodos:

  • Insultos racistas y de otra índole.
  • Uso de la fuerza física.
  • Tortura.
  • Uso de la represión policial en eventos, tales como manifestaciones.
  • Homicidio premeditado, entre otros métodos.

Los organismos policiales utilizan armas, gas lacrimógeno, balas de goma y otros implementos para el control del orden público en protestas y manifestaciones. En la mayoría de los casos recurren a la fuerza policial, incurriendo en excesos con trágicos desenlaces.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 1990 el documento "Directrices para la Aplicación de los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley". Ello con la finalidad de asistir a los Estados Miembros, en el papel que deben desempeñar los funcionarios policiales en el cumplimiento de sus funciones respetando los derechos humanos.

Posteriormente, Amnistía Internacional reeditó en el año 2015 el referido documento.

¿Cómo se celebra este Día Internacional?

En la celebración del Día Internacional Contra la Brutalidad Policial anualmente se lleva a cabo una marcha en Montreal (Canadá), entre otras actividades y eventos.

Comparte información sobre el Día Internacional Contra la Brutalidad Policial en las redes sociales. Utiliza el hashtag #PoliceBrutalityDay

El 15 de marzo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Del 12 al 20 de marzo

Semana de la Lengua Francesa y la Francofonía

Hoy 2 de julio es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés