Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial de la Vida Silvestre

Día Mundial de la Vida Silvestre
Se celebra: 3 de marzo de 2022
Proclama: Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Desde cuando se celebra: 2013
Etiquetas:
Medio AmbienteNaturalezaVida Salvaje
Tiempo de lectura: 7 minutos y medio

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, una fecha proclamada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración al Aniversario de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, en el año 1973.

Esta efeméride también es conocida como Día Mundial de la Naturaleza, cuyo principal objetivo es concienciar a la población mundial acerca del valor, aportes y beneficios de la fauna y flora silvestres en la humanidad.

Cada especie es importante dentro del entorno natural donde hace vida, bien sea como alimento para otros animales o como control de plagas. Evitan la proliferación masiva de algún organismo animal o vegetal, que pueda causar estragos en el entorno.

Principales amenazas de la vida silvestre

En la actualidad existen múltiples factores que amenazan la conservación de diversas especies de flora y fauna silvestres, siendo en su mayoría causadas por la actividad humana y el cambio climático. Esto genera consecuencias negativas y de alto impacto en los ámbitos económico, medioambiental y social.

Algunas de las amenazas que atentan contra la vida silvestre del planeta son las siguientes:

  • La caza furtiva, la pesca excesiva y el tráfico de especies.
  • La degradación, fragmentación y destrucción de hábitats de vida silvestre.
  • El cambio climático.
  • Emisiones de efecto invernadero.
  • Explotación y sobreexplotación de recursos naturales.
  • Tala indiscriminada de árboles.
  • Desaparición de ecosistemas.
  • Utilización de tratamientos químicos para incrementar el crecimiento de coníferas.
  • Proliferación de especies invasoras en otros hábitats distintos a su distribución geográfica originaria.

Por otra parte, varios expertos y ambientalistas proyectan una sexta extinción masiva de la biodiversidad a nivel mundial, conocida como "extinción masiva del Holoceno".De acuerdo a un informe de la ONU del año 2019 sobre la biodiversidad se estima que aproximadamente 1 millón especies se encuentran en peligro de extinción en el planeta, debido a la intervención humana y al cambio climático.

La "Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)" hace hincapié en las tasas de extinción de especies vertebradas como aves, mamíferos y anfibios. Sin embargo, varias especies de invertebrados también se encuentran en peligro de extinción.

CITES: Protección de la Vida Silvestre

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un tratado internacional, basado en la resolución de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Tiene como finalidad principal velar por que el comercio internacional relacionado con especímenes de animales y plantas no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies.

Este tratado abarca a más de 35.000 especies de animales y plantas. En la actualidad cuenta con la adhesión voluntaria de 183 países.

Video oficial sobre el Día Mundial de la Vida Silvestre (inglés subtitulado)

Lemas del Día Mundial de la Vida Silvestre

Anualmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) selecciona un tema central y un lema para celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre, con el propósito esencial de preservar y conservar las diversas especies de flora y fauna silvestres existentes en el planeta.

Asimismo, la celebración de esta efeméride contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Estos son los lemas más recientes:

  • Año 2022 "Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas": orientado a crear conciencia acerca del estado actual de las especies de vida silvestre que se encuentran en peligro y en peligro crítico de extinción.
  • Año 2021 "Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta": dirigido a sensibilizar y tomar conciencia del papel que desempeñan los ecosistemas forestales.
  • Año 2020 "Sosteniendo toda la vida en la Tierra": referido a la protección de todos los animales y plantas del planeta, como base de la increíble biodiversidad.
  • Año 2019 "Vida subacuática para las personas y el planeta": con la finalidad de sensibilizar y concienciar acerca de la importancia de la vida subacuática en la humanidad.
Cartel del Día Mundial de la Vida Silvestre 2020
Cartel del Día Mundial de la Vida Silvestre 2020

¿Sabías Qué? Datos curiosos e interesantes sobre la vida silvestre

Te invitamos a conocer información interesante y algunas peculiaridades acerca de la vida silvestre en el planeta:

  • De acuerdo a datos de las Naciones Unidas, en el año 2020 se habían contabilizado unas 8.400 especies de fauna y flora silvestres en peligro crítico de extinción. Se estima que otras 30.000 especies son consideradas vulnerables o en peligro de extinción.
  • La ballena azul (Balaenoptera musculus) es considerado el animal más grande del planeta. Mide unos 30 metros de longitud y pesa aproximadamente 200 toneladas.
  • Gracias a los avances de la ciencia, como la biotecnología y la ingeniería genética, se han logrado recuperar algunas especies desaparecidas tales como la quagga y el bucardo.
  • Un programa de recuperación de linces ibéricos en los ecosistemas mediterráneos ha logrado el incremento de esta especie, que representa más de 1.100 ejemplares en la actualidad.
  • El periodo de gestación de un elefante es de unos 24 meses.
  • El botánico y zoólogo sueco Carl Nilsson Linnaeus estableció el Sistema de Nomenclatura Binomial para la clasificación de unas 9.000 especies de plantas y 4.000 especies de animales.
  • El calamar gigante (Architeuthis dux) mide entre 6 y 13 metros y sus ojos pueden llegar hasta los 30 cm de diámetro.
  • Algunas especies como las moscas, las abejas y los murciélagos han desarrollado capacidades extra que optimizan sus habilidades de orientación y de caza.
  • El periodo de gestación del tiburón anguila (Chmydoselachus anguineus) es de hasta 42 meses. Puede llegar a tener entre 2 y 10 crías.
  • La tela de araña es el material más resistente de la naturaleza. Está compuesto por proteínas y aminoácidos. Puede estirarse hasta 20 veces su tamaño.
  • El elefante es el único mamífero que no puede saltar, debido a su enorme peso (unas 6 toneladas). Además carecen de elasticidad para levantar todas sus patas al mismo tiempo.

Películas que reflejan de la importancia de la vida silvestre

Como siempre Hollywood se ha preocupado por concienciar a las personas sobre el impacto que tiene el hombre en la naturaleza. Mencionamos algunos títulos de documentales y films que puedes ver en relación con la vida silvestre:

  • Avatar 2 (EEUU. Director: James Cameron. Año: 2022): en esta secuela cinematográfica que se estrenará en diciembre de 2022 el exmarine Jake Sully y Ney’tiri han formado una familia. Deciden explorar las regiones de Pandora, luego que reaparece una amenaza.
  • Una Vida en Nuestro Planeta (EEUU. Director: Jonathan Hughes. Año: 2020): en este magnífico documental David Attenborough analiza el impacto de la humanidad en la naturaleza, así como las acciones que pueden salvar el planeta.
  • Vecinos Inesperados (Colombia. Director: Mauricio Vélez. Año: 2020): documental que retrata la supervivencia de unas 40 especies de animales silvestres que habitan y deambulan en Bogotá: zorros, cusumbos, alcaravanes y búhos, entre otras.
  • Tigerland (EEUU. Director: Ross Kauffman. Año: 2019): documental que refleja como las políticas de Rusia y de India amenaza la existencia de la población de tigres.
  • Nuestro Planeta (Reino Unido. Director: David Attenborough. Año: 2019): esta miniserie de tv muestra como el cambio climático afecta a todos los seres vivos del planeta, desde el desierto ártico hasta las selvas de América del Sur.
  • Avatar (EEUU. Director: James Cameron. Año: 2009): en el año 2154 un exmarine paralítico ha sido designado para participar en el Programa Avatar, diseñado para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora. Su misión consistirá en infiltrarse entre los Na’vi.
  • El día de mañana (EEUU. Director: Ronald Emmerich. Año: 2004): un climatólogo realiza una investigación que demuestra que el calentamiento global puede desencadenar un catastrófico cambio climático en la Tierra. A pesar de sus advertencias el planeta estará al borde de una nueva glacial.
  • Gorilas en la niebla (EEUU. Director: Michael Apted. Año: 1988): Una experta zoóloga estadounidense llega a África para elaborar un censo sobre el gorila de montaña, quedando fascinada con esta especie. Refleja una profunda conciencia ecológica, así como la realidad que viven los gorilas de lomo plateado en el continente africano.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Naturaleza?

Cartel para el Día Mundial de la Vida Silvestre 2020
Cartel para el Día Mundial de la Vida Silvestre 2020

La mejor manera de celebrar este día es interactuando con el medio ambiente de forma respetuosa, así como incentivar en otros el interés y respeto por cada forma de vida que habita este planeta.

Por otra parte, anualmente se lleva a cabo en Nueva York el Festival de Cine de Conservación de la Vida Silvestre, el cual reúne a cineastas, científicos y defensores que se dedican a la preservación de la biodiversidad global. En el año 2022 se llevará a cabo del 14 al 20 de octubre.

Se ha creado unapágina en Facebook dedicada al Día Mundial de la Vida Silvestre, con miras a compartir noticias e historias de este día mundial.

En la medida en que nos preocupemos por cada planta y animal, lograremos garantizar nuestra propia conservación.

Únete a la celebración virtual del Día Mundial de la Vida Silvestre y comparte el mensaje en las redes sociales, con las etiquetas #DíaMundialdelaVidaSilvestre #DíaDeLaVidaSilvestre #WWD2022 #VidaSilvestre #Biodiversity2020 #Usosostenible #WorldWildlifeDay.

El 3 de marzo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Del 12 al 20 de marzo

Semana de la Lengua Francesa y la Francofonía

Hoy 13 de agosto es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés