desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial de los Defectos del Nacimiento

Día Mundial de los Defectos del Nacimiento
Se celebra: 3 de marzo de 2020
Proclama: Organización Panamericana de la Salud
Desde cuando se celebra: 2016

El 3 de marzo fue la fecha elegida por la Organización Panamericana de la Salud para celebrar el Día Mundial de los Defectos del Nacimiento, también conocidos como defectos congénitos.

Se trata de toda una serie de mal formaciones que se producen en el bebé durante la gestación. Algunos de estos defectos son la espina bífida, el síndrome de Down y más recientemente el síndrome de zika congénito. Este último fue el que activó las alertas a nivel mundial e hizo que se creará este día.

El zika el gran detonante del Día Mundial de los Defectos del Nacimiento

Desde que apareció el virus del zika, muchos centros de salud pero sobre todo los referentes del control y prevención de las enfermedades, detectaron un patrón nada alentador. Resulta que la mayoría de las mujeres embarazadas que contrajeron el virus del zika, dieron a luz niños con defectos congénitos. A esto se le llamó el síndrome de zika congénito y despertó las alarmas a nivel mundial sobre las acciones que debían tomar las naciones del mundo para disminuir los riesgos de que un niño naciera con algún problema grave debido a su desarrollo en el vientre.

Por esta razón tanto los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, como la OMS y la OPS, crearon una serie de objetivos para el Día Mundial de los Defectos del Nacimiento, que buscan crear conciencia sobre estas enfermedades y aumentar la posibilidad de prevenirlas fomentando lo siguiente:

  • Más cantidad de programas que permitan el monitoreo de los fetos para evaluar su desarrollo y así prevenir cualquier defecto.
  • Mejorar los programas existentes en cuento al monitoreo de defectos congénitos.
  • Dar mayor acceso a las personas que padecen algún defecto a los programas de salud que tratan su condición.
  • Incentivar la investigación de formas de prevenir o eliminar ciertos defectos de nacimiento.

¿Qué puedes hacer para celebrar este día?

Si estás pensando tener hijos, una de las mejores cosas que puedes hacer es asistir a alguna charla, simposio o conferencia donde se hable del tema abiertamente y se le brinde orientación y apoyo a personas que ya tengan algún familiar con estas condiciones.

Por otro lado, si ya te encuentras viviendo la situación, sería genial que compartieras tu experiencia en las redes sociales con el hashtag #DíaMundialdelosDefectosdelNacimiento, dado que tu forma de sobrellevar la situación puede servir de estímulo para otros que apenas están aprendiendo a ser padres de un bebé con condiciones especiales.

El 3 de marzo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Tercera semana de marzo

Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles

Segunda semana de marzo

Semana Mundial de la Sensibilización sobre la Sal

Última semana de abril

Semana Mundial de la Inmunización

Hoy 20 de febrero es:

Día Mundial de la Justicia Social

20 de febrero de 2020
El 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, que abarca asuntos tan dispares como la igualdad de género o los derechos de los discapacitados, entre otros.

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.