Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial del Parkinson

Día Mundial del Parkinson
Se celebra: 11 de abril de 2022
Proclama: Organización Mundial de la Salud
Desde cuando se celebra: 1997
Etiquetas:
Enfermedades
Tiempo de lectura: 8 minutos

El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, para concienciar a la población acerca de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo.

¿Cómo se originó este Día Mundial?

En el año 1997 la Organización Mundial de la Salud proclamó el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson.

Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo denominó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es una condición degenerativa, progresiva y crónica del sistema nervioso que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, generando alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, así como rigidez muscular.

El daño aparece cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina, una hormona que regula el movimiento, detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después del alzhéimer. Los síntomas aparecen de forma progresiva, afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara. Luego se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, temblores, problemas de equilibrio y coordinación.

¿Sabías que? Datos curiosos e interesantes

A continuación mostramos algunos datos adicionales que debes conocer sobre la enfermedad de Parkinson:

  • De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Parkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años.
  • Entre el 20 y 40% de los pacientes presenta depresión, como un síntoma precoz del Parkinson.
  • Algunos científicos estadounidenses señalan que el suministro de vitamina K2 en enfermos con Parkinson mejora la circulación de electrones, la actividad de las mitocondrias y la producción de energía.
  • Se estima que para el año 2030 habrán unas 12 millones de pacientes con Parkinson.
  • Un estudio reciente efectuado por la Universidad McGill de Canadá, arrojó como resultado que la cafeína reduce los problemas motores en pacientes con Parkinson.
  • La Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA) estima que más de 6 millones de personas en el mundo padecen de Parkinson.
  • Esta patología suele diagnosticarse alrededor de los 55 a 60 años de edad, aunque existen casos de otras edades.

Personajes con Parkinson: un ejemplo a seguir

El Parkinson es una enfermedad que definitivamente transforma la vida de las personas. Sin embargo, no representa un impedimento para alcanzar metas y logros personales.

A continuación mostramos algunos casos de personas que han sobrellevado esta enfermedad, siendo un gran ejemplo para pacientes que padecen Parkinson:

  • Juan Pablo II: fue el papa 264 de la Iglesia Católica, considerado uno de los personajes más influyentes del siglo XX que se destacó por su noble labor durante su pontificado. La progresión de esta enfermedad limitó su capacidad de habla.
  • Muhammad Ali: ha sido uno de los más grandes boxeadores de toda la historia, quién después de abandonar esta profesión fue víctima de este padecimiento. Fue un personaje influyente que apoyó causas sociales y humanitarias.
  • Michael J. Fox: cotizado y reconocido actor de Hollywood en los años noventa que a los 29 años de edad tuvo que enfrentar esta enfermedad, siendo una dura prueba que afectó su carrera. A pesar de la adversidad, ha dedicado su vida a la lucha contra el Parkinson y hallar una posible cura para los que lo padecen.
  • Salvador Dalí: fue un pintor, escultor y escritor español cuyas obras artísticas han sido ampliamente reconocidas en todo el mundo. A pesar que la enfermedad es neurodegenerativa mantuvo sus habilidades cognitivas aplicadas a su inigualable estilo artístico.
  • Ozzy Osbourne: músico y compositor británico, vocalista de la banda de heavy metal Black Sabbath fue diagnosticado con el síndrome de Parkinson, con temblores involuntarios en sus extremidades.
  • Katharine Hepburn: fue una actriz estadounidense considerada uno de los mayores íconos de la industria cinematográfica. Ha sido protagonista de grandes películas, quien fue diagnosticada con la enfermedad de Parkinson.

Campaña 2021: Pon una etiqueta positiva

El lema del Día Mundial de Parkinson para 2021 fue "Pon una etiqueta positiva" como una forma de empoderar a los pacientes y que se muestren tal como son, ya que esta enfermedad suele tener un gran impacto emocional y psicológico en las personas que lo padecen #PonUnaEtiquetaPositiva.

Más visibilidad en el mundo para las víctimas del Parkinson

La investigación contra el parkinson es la mayor esperanza
La investigación contra el parkinson es la mayor esperanza

Los pacientes diagnosticados con Párkinson han sido objeto de estigmas sociales, afectando igualmente a sus familiares y cuidadores. Han sido incomprendidos por su entorno, debido a los síntomas externos de esta patología neurológica.

Con el transcurrir de los años, se ha logrado una mayor visibilidad y sensibilización por parte de la sociedad, para todas las personas que día a día tienen que batallar contra esta enfermedad degenerativa.

Recientemente el manejo de este tema en libros, series televisivas y obras cinematográficas han logrado un mejor acercamiento, comprensión y aceptación por parte de la sociedad acerca de esta enfermedad neurodegenerativa.

Es por ello que se invita a la reflexión y a entender un poco más a todas aquellas personas que tienen que sufrir el lento y progresivo deterioro que genera este trastorno en los que lo padecen.

Gracias a las campañas de concienciación, a nivel mundial se han podido visibilizar a las víctimas de este padecimiento y que ha permitido dejar a un lado el estigma y la discriminación que existía en el pasado.

Así mismo, hoy existen más fundaciones y organismos internacionales, cuya labor se ha orientado en ayudar a estar personas a tener una mejor calidad de vida.

Por otro lado, en el campo de la investigación, se siguen estudiando las causas del Parkinson y no se pierde la esperanza de que en un futuro no muy lejano se halle la cura para esta enfermedad.

Terapias y nuevos avances contra la enfermedad de Parkinson

Los temblores en las manos es uno de los síntomas más frecuentes del parkinson
Los temblores en las manos es uno de los síntomas más frecuentes del parkinson

Las terapias contra esta enfermedad ayudan a paliar –en cierta medida- el deterioro progresivo que va ocurriendo en los pacientes con Parkinson.

Consiste en un tratamiento a través de ejercicios físicos para mejorar la actividad motora, ayudando a controlar la rigidez, la postura y equilibrio del cuerpo y que con ello que el paciente logre un mayor estado de independencia.

La psicoterapia, la logopedia y la musicoterapia han dado resultados muy positivos.

También, cabe destacar un estudio que se está realizando en España, donde las personas son sometidas a una terapia que estimula el movimiento, utilizando la realidad virtual.

A través del uso de un caso y un video juego, se puede ayudar al paciente a trabajar el movimiento, controlando y monitoreando los impulsos eléctricos del cerebro.

Filmografía sobre el parkinson

Te invitamos a disfrutar de estos títulos de documentales y películas emotivas, acerca de personas que padecen la enfermedad de Parkinson. Para compartir y reflexionar en familia:

  • Hand (EEUU. Director: Brett Harvey. Año 2021): cortometraje que muestra las circunstancias que atraviesa el director de cine, escritor y conferencista británico Brett Harvey, con una mirada hacia el futuro.
  • The New Music (Irlanda. Directora: Chiara Viale. Año 2019): un pianista de música clásica padece Parkinson de Inicio Temprano. Se muda a un piso en Dublín y sus compañeros de piso lo invitan a tocar en su banda de rock, sucumbiendo a este cambio radical de estilo musical.
  • ¿Bailas, papá? (España. Director: Miguel Monteagudo. Año 2019): en este cortometraje de ficción un hombre afectado por la enfermedad de Parkinson descubre como el género del lindy-pop puede mejorar su calidad de vida, con el apoyo de su hija.
  • Un Señor de la Casa (España. Director: Ander Duque. Año 2017): documental que refleja las vivencias del periodista y locutor deportivo José Ángel de La Casa, afectado por la enfermedad de Parkinson.
  • El Último Concierto (EEUU. Director: Yaron Zilberman. Año 2012): un violonchelista de Nueva York prepara su concierto para celebrar sus 25 años de carrera musical. En este documental muestra como los primeros síntomas del Parkinson afectan su carrera como intérprete.
  • Amor y Otras Drogas (EEUU. Director: Edward Zwick. Año 2010): una atracción mutua surge entre un vendedor de una empresa farmacéutica y una joven mujer que padece la enfermedad de Parkinson, dando paso a una relación amorosa con altibajos que ambos deberán superar.
  • 10 Mountains, 10 Years (EEUU. Directora: Yennifer Yee. Año 2010): documental que muestra la historia del escalador Enzo Simone y su reto de escalar las diez montañas del mundo, durante diez años, con el propósito de recaudar fondos para la investigación de las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.
  • Mi Padre, Mi Hermano y Yo (EEUU. Director: Dave Iverson. Año 2009): en este documental un corresponsal de noticias narra su historia acerca del diagnóstico de Parkinson, así como la de su padre y su hermano que han padecido esta enfermedad.
  • Aurora Borealis (EEUU. Director: James Burke. Año 2005): un hombre desempleado debe cuidar a su abuelo, quien padece la enfermedad de Parkinson. Consigue un trabajo de mantenimiento en una residencia, para estar más cerca de él.
  • Despertares (EEUU. Directora: Penny Marshall. Año 1990): a finales de la década de los setenta un neurólogo neoyorkino decide aplicar un medicamento experimental a pacientes de encefalitis letárgica, una de las causas primarias de la enfermedad de Parkinson.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Parkinson?

Para celebrar esta efeméride te invitamos a obtener más información sobre esta enfermedad para empatizar con los afectados, participando en foros y conferencias presenciales y virtuales.

Asimismo, podemos contribuir con labores de voluntariado y donaciones, a través de instituciones y fundaciones vinculadas al Parkinson.

También puedes aportar tu opinión o cualquier experiencia con algún familiar o conocido que padezca esta enfermedad, a través de las redes sociales. Utiliza los hashtags #DíaMundialdelParkinson, #PonUnaEtiquetaPositiva.

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Última semana de abril

Semana Europea de la Vacunación

Hoy 29 de septiembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés