desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Internacional de los Niños de la Calle

Día Internacional de los Niños de la Calle
Se celebra: 12 de abril de 2021
Proclama: La Asociación Matumaini
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

El Día Internacional de los Niños de la Calle se celebra el 12 de abril de cada año como una manera de denunciar la situación de calle que enfrentan millones de niños en todo el mundo y donde se vulneran sus derechos educativos, económicos, sociales y familiares.

Por el derecho a la igualdad para todos los niños y niñas del mundo

En la sociedad actual debe prevalecer el derecho a la igualdad para todos los niños y niñas en todo el mundo, sin embargo, la realidad es otra. Millones de niños tienen que vivir desprotegidos. Son las personas más vulnerables que tienen que transitar diariamente la dura situación de calle y todos los riesgos que esto implica para su bienestar, físico, psicológico y espiritual.

En este sentido, el compromiso debe darse de manera mancomunada donde todos los líderes de gobiernos, instituciones, entes públicos y privados y la sociedad en general,sumen esfuerzos para transformar esta dura realidad en una esperanza de vida. Estamos obligados a brindarles a la población infantil de todo el planeta un lugar más seguro, ya que los niños y jóvenes representan la generación y la sociedad del futuro.

¿Cuáles son los principales derechos que tienen los niños y niñas?

Todos los niños y niñas a nivel mundial deben gozar de algunos derechos fundamentales como son:

  • Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho a la alimentación.
  • Derecho a la protección.
  • Derecho a la identidad.
  • Derecho al juego.
  • Derecho a la libre expresión.
  • Derecho a la familia.

Algunas películas que desnudan la triste realidad de los niños en situación de calle

Mucho se ha escrito sobre este tema y para la industria del cine, esta problemática no ha resultado indiferente, es por eso que se han llevado a la gran pantalla algunas películas entre las cuales destacan:

Ali Zaoua, príncipe de Casablanca (2000): Es un film en clave de drama que narra la vida de un grupo de niños de la calle, quienes albergan sueños, pero que desafortunadamente, uno de ellos no logrará alcanzar.

Un niño llamado Twist (2004): Este film cuenta la historia de un niño abandonado en un orfanato, que termina viviendo en la calle formando parte de una pandilla de carteristas sudafricanos.

La invención de Hugo (2011): Es la triste vida de un niño huérfano y solitario que habita en la estación de tren, en la ciudad de París en los años 30. El fin busca tocar la fibra humana y sensibilizar al espectador mostrándole todos los infortunios que deben vivir día a día los niños abandonados a su suerte en todo el mundo. ¡No te la puedes perder!

Si quieres formar parte de esta celebración, entonces te invitamos a compartir alguna información valiosa sobre este interesante tema en las distintas redes sociales agregando la etiqueta #NiñosdelaCalle.

El 12 de abril también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Última semana de abril

Semana Europea de la Vacunación

Última semana de abril

Semana de Vacunación en las Américas

Hoy 25 de octubre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés