desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial de la Endometriosis

Día Mundial de la Endometriosis
Se celebra: 14 de marzo de 2021
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

El Día Mundial de la Endometriosis se celebra el 14 de marzo de cada año con el objetivo de dar a conocer este padecimiento que afecta a un porcentaje de la población femenina a nivel mundial y que altera la calidad de vida de las personas que la padecen.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que afecta a las mujeres y se caracteriza por un dolor, que suele ser más intenso durante el período menstrual.

Este padecimiento provoca daños en el aparato reproductor femenino, donde suele aparecer un crecimiento benigno del tejido endometrial, que ocasiona la aparición de quistes y otras malformaciones en los ovarios y que en algunos casos puede dejar a la mujer infértil.

Resulta difícil dar un diagnóstico temprano de esta patología y esto impide que la paciente sea tratada. Es una enfermedad crónica que a veces tarda de siete a diez años en ser detectada y que hasta ahora está catalogada como una patología desconocida, que inclusive puede causar discapacidad en las personas que la padecen.

¿Cuál es el tratamiento más idóneo para la endometriosis?

La endometriosis en una enfermedad benigna que no tiene cura, sin embargo, puede ser tratada con el uso de algunos fármacos como antiinflamatorios, analgésicos y hormonas. Cuando presenta complicaciones mayores como adherencias, quistes y retracciones, lo más recomendable es la intervención quirúrgica.

Dependiendo del daño presente en la región genital, esto puede ser causa de infertilidad o una menopausia temprana. Por esta razón, muchos especialistas en este campo recomiendan alargar esta alternativa lo más posible y así preservar los deseos de maternidad a que tiene derecho la mujer.

Puede darse el caso, que la paciente presente un cuadro más complejo, donde aparezcan otros órganos comprometidos que afecten también su calidad de vida. Aunque hasta ahora, son pocos los casos con estas complicaciones.

La endometriosis puede resultar una enfermedad limitante en la mujer que incluso afecte su autoestima. Para brindarle apoyo, se requerirá la ayuda familiar e inclusive la intervención de un especialista en salud mental.

La endometriosis, una enfermedad silenciosa

La endometriosis es una patología crónica, que afecta a 1 de cada 10 mujeres. Se calcula que en la actualidad existe un aproximado de 150 millones de casos en todo el mundo. El síntoma más recurrente es un dolor muy fuerte.

Los órganos que pueden verse afectados por este mal son los ovarios y las trompas, pero hay pacientes que pueden tener comprometidas áreas como los intestinos, la vejiga y hasta los pulmones. Se dice que es una enfermedad silenciosa porque pasa mucho tiempo antes que la mujer empiece a manifestar los primeros síntomas.

Puede darse el caso que la paciente sea diagnosticada con la enfermedad conocida como fibromialgia o cualquier otra patología, de allí la importancia de buscar verdaderos profesionales con información más actualizada para tratar un padecimiento tan complejo y controvertido.

Sí quieres formar parte de esta celebración, te invitamos a compartir alguna información sobre este interesante tema a través de las distintas redes sociales y no te olvides de agregar la etiqueta #DíaMundialdelaEndometriosis #endometriosis #endometriosisawareness.

El 14 de marzo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Tercera semana de marzo

Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles

Segunda semana de marzo

Semana Mundial del Glaucoma

Hoy 14 de abril es:

Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

14 de abril de 2021
El 14 de abril es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades tropicales desatendidas.

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Suscríbete a nuestro newsletter, canal de Telegram o sistema de avisos

Días relacionados con un tema de interés