desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Europeo contra la Obesidad

Día Europeo contra la Obesidad
Se celebra: Tercer sábado de mayo
15 de mayo de 2021
Tiempo de lectura: 2 minutos

La obesidad es catalogada una enfermedad que incrementa el riesgo de contraer otras enfermedades no transmisibles. Es por ello que el 15 de mayo se celebra el Día Europeo contra la Obesidad, con la finalidad de concienciar a la población sobre su impacto en la salud de las personas.

No se trata solamente de un problema estético, pues implica riesgos asociados a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Asimismo, se estima una reducción de hasta diez años en la esperanza de vida en personas obesas.

Aunado a ello, en el marco de la pandemia actual por la Covid -19, la obesidad representa un factor de riesgo adicional en las personas que contraigan el coronavirus, surgiendo complicaciones respiratorias que pueden resultar mortales.

¿Qué es la obesidad?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad es definida como una acumulación anormal o excesiva de grasa y tejido adiposo que puede ser perjudicial para la salud de las personas.

El grado o nivel de obesidad se calcula mediante el Índice de Masa Corporal (IMC), que consiste en calcular el peso en kilogramos, dividido por el cuadrado de la talla en metros.

Una persona con un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 30 es catalogada como obesa. Si el valor es igual o superior a 25 se considera con sobrepeso.

La principal causa de la obesidad radica en un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las calorías que se gastan. Inciden otros aspectos que mencionamos a continuación:

    • Factores hereditarios y genéticos: la obesidad puede ser hereditaria.
    • Edad: afecta a todos los grupos de edades, con un mayor riesgo en las personas de la tercera edad o adultos mayores.
    • Género: en las mujeres está asociado al embarazo, la menopausia y el síndrome de ovario poliquístico.
    • Raza: los afrodescendientes y las personas de origen hispano tienen una mayor incidencia.
    • Sedentarismo: debido a la disminución o ausencia de actividad física.
    • Alimentación: ocasionado por el elevado consumo de grasas, azúcares, sal, comidas rápidas y bebidas gaseosas.
    • Hábitos: consumo de alcohol y tabaco.

De acuerdo a estudios efectuados por la United European Gastroenterology (UEG), más de la mitad de la población adulta de la Unión Europea padece de sobrepeso u obesidad. Por otra parte, España es el cuarto país con más casos de obesidad infantil.

En el abordaje de esta enfermedad es de vital importancia la divulgación y aplicación de medidas, dirigidas a prevenir y monitorear el sobrepeso y la obesidad.

Es recomendable aplicar hábitos saludables para una vida más sana, bajo supervisión médica: alimentación a base de vegetales, verduras y proteínas, hacer ejercicio o alguna actividad física, manejo del estrés y la ansiedad.

El 15 de mayo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Última semana de mayo

Semana Internacional de solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos

Hoy 12 de mayo es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés