Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional de los Niños de la Calle

Día Internacional de los Niños de la Calle
Se celebra:
12 de abril de 2024
12 de abril de 2025
Proclama: La Asociación Matumaini
Etiquetas:
Derechos HumanosInfanciaNiñasNiñosPelículas
Actualizado el 03/04/2023
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

El Día Internacional de los Niños de la Calle se celebra el 12 de abril de cada año como una manera de denunciar la situación de calle a la que se enfrentan millones de niños en todo el mundo y donde se vulneran sus derechos educativos, económicos, sociales y familiares.

Por el derecho a la igualdad para todos los niños y niñas del mundo

En la sociedad actual debe prevalecer el derecho a la igualdad para todos los niños y niñas en todo el mundo, sin embargo, la realidad es otra. Millones de niños tienen que vivir desprotegidos. Son las personas más vulnerables que tienen que transitar diariamente la dura situación de la calle y todos los riesgos que esto implica para su bienestar, físico, psicológico y espiritual.

En este sentido, el compromiso debe darse de manera mancomunada donde todos los líderes de gobiernos, instituciones, entes públicos y privados y la sociedad en general sumen esfuerzos para transformar esta dura realidad en una esperanza de vida.

¿Cuáles son los principales derechos que tienen los niños y niñas?

Todos los niños y niñas a nivel mundial deben gozar de algunos derechos fundamentales como son:

  • Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho a la alimentación.
  • Derecho a la protección.
  • Derecho a la identidad.
  • Derecho al juego.
  • Derecho a la libre expresión.
  • Derecho a la familia.

Algunas películas que desnudan la triste realidad de los niños en situación de calle

Mucho se ha escrito sobre este tema y para la industria del cine, esta problemática no ha resultado indiferente, es por eso que se han llevado a la gran pantalla algunas películas entre las cuales destacan las siguientes:

  • Ciudad de Dios (País: Brasil. Año: 2002. Director: Fernando Meirelles y Kátia Lund): la película se centra en la vida de los jóvenes en una favela de Río de Janeiro. Narra la historia de dos amigos que buscan sobrevivir en medio de la violencia y el crimen organizado.
  • Slumdog Millionaire (País: Reino Unido, India. Año: 2008. Director: Danny Boyle): narra la vida de Jamal, un niño que crece en los barrios pobres de Bombay y que participa en el concurso de televisión "¿Quién quiere ser millonario?" para encontrar a su amor perdido.
  • Los olvidados (País: México. Año: 1950. Director: Luis Buñuel): la película cuenta la historia de un grupo de niños que viven en las calles de la Ciudad de México y se ven obligados a robar y delinquir para sobrevivir.
  • La teta asustada (País: Perú. Año: 2009. Directora: Claudia Llosa): la película se centra en la historia de una joven que vive en los barrios pobres de Lima y que se enfrenta a la violencia y la opresión durante el conflicto armado interno en Perú.
  • Tsotsi (País: Sudáfrica. Año: 2005. Director: Gavin Hood): narra la vida de un joven que vive en los barrios pobres de Johannesburgo y que se dedica al robo y la violencia hasta que conoce a un bebé abandonado que cambiará su vida para siempre.
  • Ali Zaoua, príncipe de Casablanca (País: Marruecos, Francia, Bélgica, Túnez. Año: 2000. Director: Nabil Ayouch): cuenta la vida de cuatro niños que viven en las calles de Casablanca, Marruecos. Después de la muerte de su líder, Ali Zaoua, los niños emprenden un peligroso viaje para darle a su amigo un entierro apropiado.
  • Un niño llamado Twist (País: Sudáfrica. Año: 2004. Director: Tim Greene): la película se basa en la novela "Oliver Twist" de Charles Dickens y cuenta la historia de un niño huérfano en Sudáfrica que escapa del orfanato y se une a una pandilla de niños de la calle. Juntos se enfrentan a una vida dura y peligrosa mientras buscan un futuro mejor.
  • La invención de Hugo (País: Estados Unidos. Año: 2011. Dirtector: Martin Scorsese): la película se desarrolla en la década de 1930 en París y narra la historia de un niño huérfano llamado Hugo, que vive en la estación de tren. Con la ayuda de una niña y un anciano, Hugo descubre un secreto del pasado de su padre y trabaja para reparar un autómata mientras trata de evitar ser capturado por el inspector de la estación.

Si quieres formar parte de esta celebración, entonces te invitamos a compartir alguna información valiosa sobre este interesante tema en las distintas redes sociales agregando la etiqueta #NiñosdelaCalle.

El 12 de abril también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 24 de junio es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés