desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Internacional de las Montañas

Día Internacional de las Montañas
Se celebra: 11 de diciembre de 2020
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2003

El 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, un ecosistema frágil que hay que proteger y que tiene cabida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, más concretamente en el Objetivo Número 15.

¿Por qué las montañas son importantes?

Tenemos muchas razones para decir que las montañas son importantes, pero algunas de las más llamativas son estas:

  • Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie de La Tierra.
  • En las montañas habita el 15 por ciento de la población del planeta, casi mil millones de personas.
  • Más de la mitad de la población mundial depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía.
  • Las montañas aportan entre el 60 y el 80 por ciento del agua dulce del planeta.
  • Muchas comunidades que viven en regiones altas dependen de las montañas, pero también dependen de ellas pueblos que viven en las zonas bajas.
  • Las montañas juegan un papel fundamental en la generación de energías renovables, especialmente, la energía hidráulica, solar, eólica y el biogás.

Pero por desgracia, las montañas están en peligro debido al cambio climático, la degradación de los suelos y la sobreexplotación de los recursos.

Por todo eso, y por otros muchos motivos, la Asamblea General de la ONU proclamó 2002 como Año Internacional de las Montañas, y el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas.

Antes de eso, en 1992, Naciones Unidas aprobó un plan de acción llamado Programa 21 donde se incluyó un apartado sobre la "Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña".

Campaña para 2019: las montañas son importantes para los jóvenes

La campaña para 2019 se centra en los jóvenes que viven en la montaña
La campaña para 2019 se centra en los jóvenes que viven en la montaña

La FAO es el organismo coordinador para la preparación y festejo de esta conmemoración.

En 2018 el tema fue "Las montañas son importantes" con la etiqueta en inglés #MountainsMatter. Y en este año 2019 el tema es: "Las montañas son importantes para los jóvenes".

Se tratará el problema que afrontan los jóvenes que habitan en las montañas a los que en muchas ocasiones solo les queda la salida de la emigración, lo cual implica el abandono de la agricultura, la degradación del suelo, y la pérdida de valores y tradiciones ancestrales.

La solución que propone la FAO y la ONU es que se invierta más en formación, acceso al empleo y mejores servicios públicos, para garantizar a los jóvenes una vida mejor y que puedan desarrollar su potencial en sus lugares de origen.

Cartel en español para el Día Internacional de las Montañas 2019
Cartel en español para el Día Internacional de las Montañas 2019

¿Qué puedes hacer para celebrar el Día Internacional de las Montañas?

Puedes concienciar a los demás contando en redes sociales porqué las montañas son importantes para ti, usando los hashtags #MountainsMatter #LasMontañasImportan en tus comunicaciones.

También puedes organizar algún evento, talleres, concursos, exposiciones, que ayuden a crear conciencia sobre la importancia de las montañas en la vida de todos. Puedes enviar tu evento a este email y lo incluirán en la página web de la FAO para el Día Internacional de las Montañas.

También puedes participar en el Concurso de Recetas de Montaña que se ha organizado por parte de la FAO. Tienes toda la información en este enlace.

En este enlace, se van publicando todos los eventos que están previstos para el 11 de diciembre, el Día Internacional de las Montañas.

Días relacionados con la temática de montañas

Algunos días internacionales y mundiales relacionados con el Día Internacional de las Montañas son los siguientes:

El 11 de diciembre también se celebra ...

- Día Nacional del Tango

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Hoy 1 de abril es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.