Encuentra el día que buscas
Calendario con todos los Días Internacionales y Días Mundiales

Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen

Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen
Se celebra: 9 de diciembre de 2019
Proclama: Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Desde cuando se celebra: 2015

En septiembre de 2015, la ONU decidió convertir el 9 de diciembre en el Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen, en recuerdo de la Convención firmada en 1948 sobre este delicado tema.

Foto destacada: Calaveras en memoria de las víctimas del Genocidio de Ruanda. De Inisheer

Durante la historia humana son muchos los actos de genocidio que se han registrado, entendiéndose por genocidio cualquier acto que busque la aniquilación, sometimiento, lesión o traslado a la fuerza, de la totalidad o parcialidad de un grupo de personas miembros de una nación, etnia, raza o religión especifica.

Cómo prever el genocidio

Cementerio que rememora la matanza de Srebrenica
Cementerio que rememora la matanza de Srebrenica. De Michael Büker

A pesar de lo que la mayoría de las personas piensan, los actos genocidas no se detonan por las diferencias de opiniones de las personas, es decir, no se trata en sí mismo de la diferencia cultural, sino que está más arraigado a la discriminación de una facción que no puede acceder a una calidad de vida digna.

En la Alemania Nazi, el gobierno golpeó duramente a los judíos porque la mayoría de los banqueros y comerciantes eran practicantes de esta religión y la mayoría del pueblo que siguió a Hitler se sentían oprimidos o robados por la elite judía, por lo tanto prefirieron creer ciegamente en lo que se le decía y ver a estas personas como el enemigo.

En los casos de discriminación racial, principalmente en el período de esclavitud negra, el genocidio hacia estas personas se suscitaba por una creencia religiosa, donde los negros no eran considerados humanos, sino una subespecie de animales que no se parecían al hombre blanco. En este caso el poder económico y religioso, servía de excusa para aniquilar o someter personas venidas del continente africano.

La intención de la ONU, es volcar la atención de los países miembros en esas grandes diferencias administrativas que pueden estar ocurriendo dentro de la sociedad y buscar minimizarlas o transformarlas en una ventaja para aquellos que se sienten oprimidos.

Un ejemplo sería obligar a los grandes empresarios a cumplir con la responsabilidad social y vinculación con la comunidad de su entorno, creando escuelas, bibliotecas, espacios deportivos o demás obras públicas que ayuden a aumentar la calidad de vida de estos estratos.

¿Qué hacer para celebrar este día?

Este próximo 9 de diciembre, te invitamos a compartir mensajes que procuren establecer una igualdad entre las personas y destacar la importancia que tienen todas las creencias, culturas, religiones y grupos étnicos y raciales en el mundo.

La diversidad es lo que ha marcado la diferencia y la evolución de la humanidad, por tanto evitemos la erradicación de culturas o pueblos enteros, diciéndole no al genocidio.

Más información en: www.un.org ...
El 9 de diciembre también se celebra ...
Artículos de Interés
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.