desplegar menú

Día Mundial del Termómetro

Día Mundial del Termómetro
Se celebra: 22 de diciembre de 2022
Etiquetas:
Tecnología
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

El 22 de diciembre se celebra el Día Mundial del Termómetro, un instrumento tan básico como esencial utilizado para medir la temperatura corporal o ambiental.

Con esta efeméride se rinde homenaje a la invención del termómetro y su utilidad en la vida cotidiana, especialmente en el campo de la medicina.

Evolución del termómetro: un valioso instrumento

¿Sabías que Galileo Galilei inventó el termómetro en el año 1552? Inicialmente era conocido como termoscopio, utilizado para medir la temperatura del ambiente.

El invento consistió en un tubo de vidrio y uno de sus extremos terminada en un bulbo grande, el cual luego de calentarlo sumergía el tubo en agua por el extremo abierto. Al enfriarse el nivel del agua subía cuando el aire del interior del tubo se calentaba o se enfriaba.

El jesuita Jean Leurechon lo nombró como termómetro en el año 1624. Este valioso instrumento siguió evolucionando, ya que en 1714 Gabriel Fahrenheit (físico e ingeniero polaco) creó el termómetro de mercurio con un bulbo sellado y un capilar de vidrio que permite que el mercurio se dilate y ascienda cuanto aumenta la temperatura.

Asimismo, Fahrenheit diseñó la escala termométrica que lleva su nombre, la cual sigue siendo utilizada en la actualidad. Posteriormente, Jean-Pierre Christin creó en 1743 el termómetro de Lyon, a base de mercurio y con una nueva escala termométrica de grados centígrados (Celsius).

En 1867 el inglés Thomas Clifford Allbutt hizo mejoras en el tubo de cristal con depósito de mercurio y varilla graduada. Durante la Segunda Guerra Mundial Theodore Hannes Benzinger inventó el termómetro de oído.Mientras que en el año 1984 David Phillips inventó el termómetro de oído infrarrojo.

En la actualidad prevalece el uso de termómetros digitales, debido al efecto contaminante de los termómetros de mercurio tradicionales.

Hoy día este instrumento de medición está más vigente que nunca, debido a la pandemia por COVID-19. Tomar la temperatura ya es una práctica habitual para detectar la fiebre, como uno de los síntomas del coronavirus. Se cuenta con dispositivos o cámaras termográficas en puertos, aeropuertos, escuelas y otras instancias, en el establecimiento de controles de temperatura corporal.

Más allá del termómetro de mercurio

Termómetro digital
Termómetro digital

Tradicionalmente el termómetro de mercurio ha sido el instrumento de medición de temperatura más conocido. Conoce otros tipos de termómetros que tienen diversas funciones y usos:

  • Termómetro de mercurio: son prácticos y con un grado de medición exactos. Se utiliza el mercurio debido a la gran capacidad de dilatación de este metal líquido.
  • Pirómetro: es un termómetro de altas temperaturas que se utiliza en fábricas, fundiciones y hornos de cocción. Utiliza diversos mecanismos para la medición, tales como la captación de la radiación infrarroja y la distribución de la radiación térmica.
  • Termómetro de lámina bimetálica: está compuesto por dos láminas de metales, con diferentes coeficientes de dilatación distintos.
  • Termómetro de gas: son termómetros con una gran precisión, que pueden ser a presión o a volumen constante.
  • Termómetro de resistencia: formado por un alambre de metal cuya resistencia eléctrica cambia con la temperatura.
  • Termómetro digital: utilizan circuitos electrónicos y sensores integrados, cuyas variaciones de tensión se expresan en dígitos.
  • Termopar: utilizado para medir temperaturas basado en la fuerza electromotriz que se genera al calentar la soldadura de dos metales.

Días Mundiales Raros cercanos

Hoy 24 de mayo es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés