Día Internacional contra las medidas coercitivas unilaterales
4 de diciembre de 2025
El 4 de diciembre fue proclamado en junio de 2025 como Día Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El objetivo de esta fecha es visibilizar y denunciar el uso creciente de sanciones unilaterales, ya sean económicas, financieras o comerciales, que no cuentan con respaldo del marco multilateral internacional, y que imponen obligaciones a un Estado sin aprobación colectiva.Estas medidas pueden adoptar formas variadas: embargos comerciales, congelación o decomiso de activos, prohibiciones de viaje, restricciones a inversiones, limitaciones al comercio, entre otras.
Estas sanciones pueden generar graves consecuencias humanitarias: afectar el derecho a la salud, la alimentación, la vivienda, la educación y al desarrollo socioeconómico, lo que vulnera derechos fundamentales.
¿Qué son y por qué se consideran problemáticas las medidas coercitivas unilaterales?
Porque muchas veces se imponen sin respaldo del órgano multilateral responsable (por ejemplo, sin la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas), lo que contradice la lógica del derecho internacional basada en la cooperación, la soberanía y la igualdad entre Estados.
Porque sus efectos no suelen limitarse exclusivamente al gobierno sancionado, sino que repercuten en la población, impactando servicios esenciales, acceso a medicinas, alimentos, comercio, inversión, empleo, agravando las condiciones de vida de ciudadanos.
Tradicionalmente uno de los países más citados como víctima de sanciones unilaterales, especialmente las impuestas por Estados Unidos, ha sido Venezuela. En los debates que llevaron a la proclamación del Día Internacional, se mencionó explícitamente a Venezuela (junto con otros países) como ejemplo de cómo las MCU golpean la soberanía, causan daños económicos y afectan al bienestar de la población.Las sanciones incluyen bloqueos a la industria petrolera, congelación y decomiso de activos, restricciones financieras, y sanciones secundarias para quienes comercien con Venezuela.
En la resolución de la ONU para instaurar este día se mencionan varios Estados que han denunciado ser víctimas de MCU, tales como Cuba, Irán, Zimbabwe, entre otros.
En particular, declaraciones recientes en la ONU han denunciado que estas sanciones afectan negativamente al desarrollo, al acceso a alimentos, medicinas, cooperación internacional y avances sociales.













