Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Nacional de las Raíces

Día Nacional de las Raíces
Se celebra:
23 de diciembre de 2024
23 de diciembre de 2025
Exclusivamente se celebra en Estados Unidos
Actualizado el 23/12/2023
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

El 23 de diciembre se celebra el Día Nacional de las Raíces en Estados Unidos o National Roots Day, una fecha muy significativa para estimular a las familias a profundizar en su historia, herencia y ascendencia familiar.

La temporada navideña es la época ideal para conocer un poco más sobre los antepasados de la familia, así como recopilar información familiar importante. Se estima que en toda familia existe algún miembro que ejerce el rol de historiador familiar, compartiendo historias, momentos y recuerdos familiares inolvidables.

Origen e historia de este día nacional

Este día nacional enaltece la importancia de las familias, especialmente en la temporada navideña, siendo la época ideal para celebrar esta festividad tradicional que honra la herencia ancestral en Estados Unidos.

Se desconoce cuál es el origen de la creación de este día nacional. Sin embargo, se celebra desde hace más de cuatro décadas.

Estados Unidos es un país que se caracteriza por su diversidad étnica y multiculturalismo, que proviene de antiguas generaciones de inmigrantes y colonos. De generación en generación se transmiten valores, costumbres, tradiciones y el linaje familiar que son dignas de recordar y preservar en cada familia.

Genealogía y raíces familiares

La Genealogía Familiar, igualmente conocida como Historia Familiar, es definida como el estudio y seguimiento de la línea de ascendencia y descendencia de una persona o grupo familiar (sus raíces).

El documento que registra este estudio de la ascendencia y descendencia familiar se denomina árbol genealógico. Representa de manera gráfica los antepasados y descendientes de un grupo familiar, en un orden sistemático.

A continuación mencionamos algunos datos curiosos e interesantes sobres la genealogía familiar:

  • Se estima que la genealogía familiar se sustenta en cuatro grupos de apellidos, basados en la ocupación, localización geográfica y apodos, derivados del nombre de un padre o antepasado masculino.
  • El árbol genealógico contempla unas 8 generaciones, que representan más de 250 ancestros.
  • Antiguamente los inmigrantes que ingresaban a Estados Unidos a través de Ellis Island no cambiaron sus nombres, solo la ortografía de su apellido.
  • A través del árbol genealógico se pueden identificar patrones hereditarios de enfermedades.

¿Cómo se celebra este día nacional?

En la celebración del Día Nacional de las Raíces en Estados Unidos es toda una costumbre y tradición reunirse en familia durante la temporada navideña para contar historias y anécdotas familiares, revisar álbumes de fotos o visitar lugares significativos que representan el linaje de la familia.

Otras actividades que suelen realizarse durante este día nacional son las siguientes: elaborar o actualizar el árbol genealógico familiar. Compartir antecedentes familiares, eventos significativos, anécdotas e historias del grupo familiar con los miembros más jóvenes de la familia.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Nacional de Las Raíces en Estados Unidos, las redes sociales. Utiliza el hashtag #NationalRootsDay

Días Nacionales y festivos de cualquier país

9 de enero

15 de enero

24 de enero

27 de enero

Hoy 23 de abril es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés