Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día de la Abolición del Ejército

Día de la Abolición del Ejército
Se celebra: 1 de diciembre de 2023
Exclusivamente se celebra en Costa Rica
Proclama: Gobierno de la República de Costa Rica
Desde cuando se celebra: 1949
Etiquetas:
ArmasDerechos HumanosPolítica
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

Cada 1 de diciembre se celebra el Día de la Abolición del Ejército, una efeméride nacional de Costa Rica que conmemora la abolición del ejército anunciada en el año 1948, con la finalidad de promover la unión, la paz y la democracia en este país.

Orígenes y antecedentes de este día nacional

Después de la última guerra civil acontecida en Costa Rica en el año 1948 el presidente de aquella época, José Figueres Ferrer, anunció la eliminación del ejército.

Posteriormente, en 1949 la Asamblea Nacional Constituyente de Costa Rica elevó la eliminación del Ejército a Rango Constitucional, convirtiéndose en la primera nación en todo el mundo que prescindió de las fuerzas armadas.

Este hecho trascendental permitió incrementar la inversión de recursos en obras sociales y en otras áreas prioritarias, como la salud, la cultura y la educación, elevando los índices de desarrollo humano en ese país.

Por otra parte, la abolición del Ejército legitimó la vía electoral como la única opción de acceso al poder, impidiendo de esta manera que grupos militares intervengan de manera directa en el destino de una nación.

Es importante señalar que en el 70° aniversario de la celebración del Día de la Abolición del Ejército el Gobierno de Costa Rica decretó este día nacional como celebración patria obligatoria en las instituciones educativas de este país.

El decreto incluye la obligatoriedad de realizar un acto conmemorativo, así como entonar el Canto a la Abolición del Ejército, del compositor Carlos Guzmán Bermúdez.

Por otra parte, el gobierno de Costa Rica firmó una Ley en el año 2020, declarando el día 1 de diciembre como feriado o festivo.

¿Cómo se defiende Costa Rica sin ejército?

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 12 de la Constitución de Costa Rica se abolió el ejército como institución permanente. Sin embargo, permite organizar fuerzas militares destinadas a la defensa militar o por convenio internacional.

En tal sentido, Costa Rica recurrió a la utilización de fuerzas militares en dos oportunidades, en los años 1955 y 1965.

¿Qué países no tienen ejército?

En la actualidad se estima que unos 15 países a nivel mundial no cuentan con un ejército ni con una fuerza militar en caso de conflicto bélico. No obstante, algunos países firmaron acuerdos con otras naciones para defenderlos en caso de guerra.

A continuación mencionamos algunos países y regiones que no tienen ejército:

  • Panamá: abolió sus fuerzas militares en el año 1990, posteriormente a la invasión estadounidense.
  • Principado de Andorra: a raíz de la firma del tratado "de buena vecindad, amistad y cooperación" en el año 1993 cuenta con el apoyo de España y Francia.
  • Mónaco: cuenta con el apoyo de Francia, así como un contingente de unos 500 policías asignados a la protección de sus habitantes.
  • Islandia: firmó un acuerdo bilateral con Estados Unidos en 1951, comprometiéndose a defender a esa nación ante un ataque bélico.
  • Haití: disolvió su ejército en 1995. Actualmente con una fuerza de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • Kiribati: cuenta con la defensa por parte de Nueva Zelanda y Australia.
  • Ciudad del Vaticano: es protegido por la Guardia Suiza y la ciudad-estado de San Marino.

Comparte información útil e interesante sobre el Día de la Abolición del Ejército en Costa Rica, en las redes sociales. Utiliza los hashtags #AbolicióndelEjército #CostaRica

Días Internacionales exclusivos de un país

6 de diciembre

7 de diciembre

11 de diciembre

13 de diciembre

14 de diciembre

Hoy 31 de enero es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés