desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Internacional del Euskera

Día Internacional del Euskera
Se celebra: 3 de diciembre de 2020
Proclama: Sociedad de Estudios Vascos
Desde cuando se celebra: 1949
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

Desde hace 70 años el pueblo vasco de Euskal Herria, tiene su fiesta anual cada 3 de diciembre conocida como el Día Internacional del Euskera. El objetivo de este día es mantener viva una de las lenguas más antiguas de Europa, para que su legado no se pierda y para que los vascos diseminados por el mundo siempre tengan presentes sus raíces.

La primera vez que se celebró este día fue el 3 de diciembre del año 1949. En aquella época, debido a los problemas políticos que atravesaba España, la festividad solo abarcó el país vasco francés y otras regiones del mundo como México, Caracas, Nueva York y otras latitudes geográficas.

¿Por qué se celebra la Lengua Vasca el 3 de diciembre?

La Sociedad de Estudios Vascos, eligió este día en honor a San Francisco Javier, un misionero nacido en Navarra y muerto en China, quien en vida aprendiese un conjunto variados de idiomas para poder evangelizar a todas las personas que se encontraba en su camino. No obstante, el 3 de diciembre de 1552 fallece, pronunciando sus últimas palabras en su lengua materna, el idioma vasco de Euskal Herria.

Importancia de la pervivencia de un idioma

La lengua es uno de los principales factores que definen una cultura y por ende la identidad de quienes viven en esa región donde se habla el dialecto en cuestión.

El Día Internacional del Euskera, es un grito de hegemonía que el pueblo vasco da año tras año, impidiendo que su cultura, costumbres e identidad en general desaparezcan de la faz de la tierra. Esta actitud es lo que le garantizó que en 1982, la lengua Euskera se transformará en una lengua oficial para el territorio vasco.

¿Cómo celebrar el día del Euskera?

Para celebrar este día basta con interesarse en las costumbres vascas y aprender un poco de su lengua materna. Pero también es un buen momento para visitar el territorio vasco, gozar de sus celebraciones, asistir a las ponencias, mesas redondas y demás eventos, mientras se prueba la gastronomía de tierra, se disfruta de sus juegos y se vive una verdadera experiencia Euskera.

El 3 de diciembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Hoy 5 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.