desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día del Hardware Libre

Día del Hardware Libre
Se celebra: Tercer sábado de abril
17 de abril de 2021
Proclama: Digital Freedom Foundation
Desde cuando se celebra: 2013
Tiempo de lectura: 5 minutos

El Día del Hardware Libre o Hardware Freedom Day es un día proclamado por la Digital Freedom Foundation, con la finalidad de dar a conocer el hardware libre y abierto y promover información sobre el uso y la contribución a los proyectos gratuitos y de hardware.

Con la creación de este día se pretende divulgar los beneficios y utilidades del Hardware Libre, promoviendo una plataforma común para que las personas vinculadas con el área compartan sus ideas e intereses.

Se celebra el tercer sábado de abril
Se celebra el tercer sábado de abril

Este día se celebró por primera vez el 20 de abril del año 2013. Se festeja anualmente, el tercer sábado del mes de abril.

Digital Freedom Foundation (DFF)

Digital Freedom Foundation (DFF) es una organización sin fines de lucro, basada inicialmente en la promoción de eventos de marketing, orientados a la defensa del usuario de software libre.

Desde hace algunos años ha ampliado su alcance al conocimiento digital, abarcando software libre, hardware abierto y contenidos (REA, cultura libre). En tal sentido, impulsó un proyecto educativo orientado a educar a las personas en sus necesidades sobre estas áreas.

Esta Fundación impulsa la celebración del Día de la Libertad del Software, Día de la Libertad del Hardware, Día de la Libertad de los Documentos, Día de la Libertad de la Educación.

¿Qué es el Hardware Libre?

El Hardware es un término informático, definido como el conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático.

El Hardware Libre es un término utilizado para describir objetos físicos diseñados, cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son creados y compartidos públicamente y sin restricciones, permitiendo a otras personas modificarlo, mejorarlo y redistribuir sus contribuciones.

Circuitos y componentes
Circuitos y componentes

En los últimos años ha surgido el Movimiento Maker (The Maker Movement), una propuesta colaborativa y tecnológica que tiene como finalidad resurgir la filosofía del hardware libre, mediante la divulgación de proyectos en los cuales se comparten componentes e información sobre dispositivos accesibles a todas las personas, para que cualquiera pueda hacer aportes o mejoras.

Orígenes del Hardware Libre

El origen de los proyectos basados en dispositivos de código abierto se inició en la década de los años setenta, cuando el movimiento hippie popularizó la cultura del "hazlo tú mismo" (del inglés"do it yourself").

En este sentido, muchos proyectos tecnológicos se iniciaron en los garajes de hogares comunes. Citamos como ejemplo al Club Homebrew Computer, en el cual varios aficionados a la electrónica compartían e intercambiaban piezas, circuitos e información referente a los microprocesadores de la época.

La primera reunión de este club se llevó a cabo en el mes de marzo del año 1975 en el garaje de uno de sus fundadores, Gordon French, manteniéndose activos hasta el año 1986. Impulsaron el intercambio de diseños de hardware, para que otros miembros del club pudiesen modificarlos libremente y agregar nuevas utilidades, con el fin de devolverlos mejorados a la comunidad.

Desde hace varios años se ha incrementado la proliferación de proyectos de hardware libre, debido a la novedad de internet, facilitando y simplificando el acceso público a diagramas, planos y diseños lógicos de dispositivos. Puede hacerse de forma gratuita o por algún modelo de pago, bajo los principios de colaboración y cooperación, para que la información esté al alcance de cualquier persona interesada.

Algunas iniciativas de Hardware Libre

A continuación, mostramos algunas iniciativas interesantes, realizadas bajo el concepto de Hardware Libre:

  • RepRap Projetc: Este proyecto fue diseñado por Adrian Bowyer de la Universidad de Bath (Reino Unido), en el año 2004. Crearon una impresora 3D que puede replicarse a sí misma, mediante la impresión de la mayoría de sus componentes. Este dispositivo está accesible bajo licencia GNU GPL, a cualquier persona que pueda copiar, estudiar, distribuir y mejorar sus diseños y código fuente. Actualmente existen varios modelos de RepRap que son mejorados constantemente por la comunidad de hardware libre.
  • Arduino: consiste en una placa base que incorpora un microcontrolador y un entorno de desarrollo, creando aplicaciones para dicha placa. Los proyectos abarcan desde robots hasta sistemas de riego automático. Está disponible con una licencia Creative Commons, permitiendo la libertad de desarrollo. Sin embargo, los productos derivados deben cumplir ciertas pautas, catalogadas como un control de marca.
  • Raspberry Pi: Es un ordenador que tiene el tamaño de una tarjeta de crédito. Posee una placa base sobre la que se ensambla un procesador, un chip gráfico y memoria RAM. Fue promovido por la Fundación Raspberry Pi en el año 2009, con la finalidad de estimular la enseñanza de informática en escuelas de todo el mundo. Cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores que comparten las nuevas funciones de la placa.
  • e-puck: es un proyecto orientado a la enseñanza de programación, mediante un robot móvil de código abierto.
  • Tabby EVO: Es una plataforma creada en el año 1999 por la empresa Open Source Car (actualmente Open Motors). Diseñó un automóvil eléctrico con herramientas de código abierto. Ofrece información sobre los componentes del vehículo a fabricantes, ingenieros, diseñadores industriales y otros especialistas.
  • Uzebox: Consiste en la creación de una videoconsola de diseño retro, diseñada con el objeto de revivir la experiencia de los primeros videojuegos. Cuenta con una comunidad de desarrolladores y aficionados que prueban, investigan y enriquecen el software y hardware de este dispositivo. Los usuarios pueden adquirir las piezas del kit y hacer su propio ensamblaje.
  • Open Source Ecology: es una red de agricultores, ingenieros y promotores del hardware libre, orientados a desarrollar una nueva generación de maquinaria industrial con acceso universal, con un bajo impacto medioambiental.

¿Cómo celebrar el Día de la Libertad del Hardware?

Estas son algunas actividades y eventos para celebrar este día a nivel mundial:

  • Talleres sobre hardware abierto.
  • Concursos abiertos de piratería.
  • Demostraciones y presentación de nuevos proyectos de hardware libre.

Puedes compartir esta información interesante en las redes sociales sobre el Día de la Libertad del Hardware, utilizando los hashtag #hardwarefreedomday #HFDay.

El 17 de abril también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Última semana de abril

Semana Europea de la Vacunación

Última semana de abril

Semana de Vacunación en las Américas

Hoy 26 de septiembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés