desplegar menú

Calendario de Estrellas Fugaces de 2022

Calendario de Estrellas Fugaces de 2022
Tiempo de lectura: 8 minutos y medio

En este artículo podrás encontrar toda la información sobre las lluvias de estrellas de este año, cuáles serán las más importantes, consejos para la observación del cielo nocturno y para no perderte ni una estrella fugaz.

En este calendario de estrellas fugaces que te hemos preparado podrás consultar las citas astronómicas más importantes.

Todas las lluvias de estrellas fugaces del año 2022 por mes

A continuación podrás ver las lluvias de meteoros ordenadas por su mes de aparición, ¡a disfrutar!

Enero

Cuadrántidas

Fechas para la observación en 2022: 3 de enero de 2022
Cuadrante: Constelación del Boyero
Hemisferio: Norte

Es la primera lluvia de meteoros del año. Es visible desde el hemisferio norte debido a la posición que ocupa la constelación donde se centra su observación. Ocurre desde finales de diciembre hasta el día 12 de enero aproximadamente. Reciben el nombre de la desaparecida constelación de ‘Quadrans Muralis’.

Es una de las lluvias más activas, junto con las conocidas Perseidas de agosto y las Gemínidas de diciembre, superando los 120 meteoros a la hora, y una velocidad de 41 km/s, pero su actividad máxima se centra en una hora de duración aproximadamente, lo que las convierte en más difíciles de observar, además también por las condiciones atmosféricas del invierno.

Su origen sin estar completamente asegurado parece que se debe al asteroide 2003 EH1, y que en tiempos anteriores fue un cometa.

Abril

Líridas

Fechas para la observación en 2022: 22 de abril de 2022
Cuadrante: Constelación de la Lira
Hemisferio: Ambos
Consejos para la observación en 2022:

Parece que no será un buen año pues la luna estará en cuarto creciente pero podemos aprovechar para observar desde que anochece hasta que la luna salga

Esta lluvia de meteoros es visible desde el día 16 al 25 de abril aproximadamente, alcanzando el máximo alrededor del día 22.

Alcanza una actividad media de unos 20 meteoros a la hora. La rotación de los planetas puede causar el lanzamiento dirigido a la Tierra, aumentando mucho su actividad y luminosidad. Normalmente la luminosidad media se sitúa en torno a una magnitud de +2.

La radiante, o punto en el cielo de observación, se sitúa sobre el horizonte, cerca de la estrella Vega, de la constelación de la Lira. Es visible en ambos hemisferios, aunque en el sur con menor intensidad.

Es la lluvia de estrellas más importante originada por el paso de un cometa de largo periodo, en concreto el C/1861 G1 Thatcher.

Mayo

Eta Acuáridas

Fechas para la observación en 2022: 6 de mayo de 2022
Cuadrante: Constelación de Acuario
Hemisferio: Ambos
Consejos para la observación en 2022:

Para el 2022 al situarse la luna en creciente se esperan buenas condiciones una vez el radiante supere el horizonte

Se debe a los restos del paso del cometa Halley, al igual que sucede con las Oriónidas en el mes de octubre. Su radiante se sitúa en la constelación de Acuario como nos indica su nombre.

Son visibles desde ambos hemisferios, con algo más de actividad visible en el sur. Como su radiante se sitúa cerca del ecuador los lugares situados en los trópicos disfrutarán de mejores condiciones de observación.

Tiene una tasa de actividad de entre 40 y 85 meteoros por hora. En los últimos años no es una lluvia muy espectacular debido a que la órbita del cometa Halley de sus últimos pasos no se situó tan cerca de la Tierra como en otras ocasiones.

Son meteoros de alta velocidad, alcanzando los 66km/s de media cuando entran e la atmósfera terrestre.

Julio

Delta Acuáridas

Fechas para la observación en 2022: Del 29 al 30 de julio de 2022
Cuadrante: Constelación de Acuario
Hemisferio: Ambos
Consejos para la observación en 2022:

En este año 2022 se espera bastante actividad y buenas condiciones de observación al ocurrir sólo dos días después de luna nueva,

Son visibles desde el 18 de julio y hasta el 21 de agosto. Comparten el radiante con las Eta Acuáridas, en la constelación de Acuario, aunque pueden aparecer desde cualquier parte del cielo. Inauguran las lluvias de meteoros de verano del hemisferio norte.

Su origen está en los restos del paso del cometa 96P Machholz, un cometa de periodo corto, que realiza su paso por el sol aproximadamente cada cinco años. Es una lluvia de estrellas visible desde ambos hemisferios, aunque algo mejor desde el hemisferio sur al situarse la radiante más alta respecto del horizonte.

Alfa Capricórnicas

Fechas para la observación en 2022: 30 de julio de 2022
Cuadrante: Constelación de Capricórnico
Hemisferio: Ambos

Su origen está en los restos que deja el cometa 169P/Neat, el cual tiene un periodo de 4,22 años. Su radiante se sitúa en la estrella 'Alfa' (o más luminosa) de la constelación de Capricornio, que es desde el punto de donde parecen surgir.

Esta lluvia de estrellas es observable durante bastantes días, desde 3 de julio al 15 de agosto, aunque no es muy activa, con una tasa media de 3 meteoros hora.

En todo caso, recuerda, la última semana de julio ofrece varios puntos a dónde mirar en busca de estrellas fugaces: las Piscis Austrínidas y las Delta Acuáridas del Sur.

Agosto

Perseidas

Fechas para la observación en 2022: 12 de agosto de 2022
Cuadrante: Constelación de Perseo
Hemisferio: Ambos
Consejos para la observación en 2022:

Para el año 2022, el máximo de las Lágrimas de San Lorenzo se producirá en la madrugada del 11 al 12 de agosto. Lamentablemente para este año 2022 tendremos luna llena el 12 de agosto, haciendo algo menos vistosa su observación, pero nunca se sabe si puede ser una noche de estrellas sorprendente.

Las Perseidas, también conocidas como 'Lágrimas de San Lorenzo', es la lluvia de estrellas más importante en cuanto a actividad se refiere, la más popular y seguida en todo el mundo. Con una media de 100 estrellas fugaces a la hora.

Es posible observar sus meteoros o estrellas fugaces desde la mitad de julio hasta finales de agosto. Su máximo de actividad suele alcanzarse entre el 11 y 13 de agosto.

Para que sepas dónde mirar: su radiante se sitúa en la constelación de Perseo, cerca de la conocida Casiopea (reconocible esta última por su característica forma de letra 'W'). Son visibles desde ambos hemisferios, pero la calidez de las noches de verano del hemisferio norte hace que sean más seguidas en los países que gozan de esta posición.

Su origen está en el rastro de partículas que deja a su paso el cometa Swift-Tuttle, con un periodo orbital superior a 133 años. Descubierto en 1862, desde entonces sólo ha vuelto a realizar un paso, en 1992.

La mayoría de los meteoros son partículas de polvo que entran en la atmósfera a alta velocidad y se desintegran entrando en incandescencia, a unos 60 km/s de media (216.000km/h).

Se tienen datos de la observación de esta lluvia de estrellas desde el año 36 a.C. en escritos históricos chinos. Y en Europa, fue el astrónomo belga Adolphe Quetelet, en el año 1835 quien expone por primera vez que este fenómeno se produce cada año en agosto, y con un origen situado en la constelación de Perseo.

Qué son las estrellas fugaces

Las estrellas fugaces o meteoros son partículas de carácter rocoso, metálico o hielo, existentes en el espacio exterior producto del paso de cometas o de la formación del sistema solar, y que al caer hacía la Tierra producto de la gravedad, entran en incandescencia por el roce con la atmósfera.

Pueden variar mucho tanto en su luminosidad debido a la diferencia de tamaño, velocidad o composición.

Consejos para la observación de estrellas fugaces

  • Lo mejor es buscar zonas con poca contaminación lumínica, que estén en altura y dominen el mayor horizonte posible. Llevar ropa de abrigo y un termo con alguna bebida caliente, así como otras provisiones.
  • Consultar la información meteorológica para asegurarnos que la noche esté despejada de nubes.
  • Las noches sin luna o en las que todavía no haya hecho acto de presencia serán más adecuadas. Para ello te recomendamos consultar el calendario lunar.
  • Acostumbrar la vista a la oscuridad mirando a las zonas oscuras del firmamento. Esto puede llevarnos unos veinte minutos.
  • Conocer la radiante (zona de dónde parece surgir la lluvia de estrellas) para saber la región con mayor probabilidad de aparición de meteoros. Todas las lluvias de estrellas (salvo las Cuadrántidas) llevan el nombre de la constelación de referencia dónde pueden aparecer.
  • Tumbarse cómodamente mirando al cielo y con paciencia, en espera de que aparezcan los meteoros.
  • Podemos usar una linterna o frontal de luz roja tenue cuando necesitemos iluminación para buscar algo.
  • Tener paciencia, pues las estrellas fugaces no suelen ser fenómenos intensos o que sean tan constantes como para que nada más iniciemos la observación aparezcan ante nosotros.
  • Como lo ideal es tener una visión amplia, el uso de prismáticos no nos ayudará a ver más estrellas fugaces, aunque siempre podemos tener suerte de verlas pasar en nuestro campo de visión si los estamos usando. En todo caso, llevarlos en nuestra observación nos permitirá contemplar muchas más estrellas y hacer más interesante nuestra noche de observación.
  • La mejor hora para observar estrellas fugaces, puede ser la primera mitad de la noche al estar enfrentada la atmósfera al avance orbital de la Tierra.

Algunos conceptos para entender mejor las estrellas fugaces y su observación

Radiante

El punto en el cielo del que parecen surgir las estrellas fugaces. Un punto en la esfera terrestre puede definirse por la región del cielo o constelación, o de manera precisa en forma de coordenadas. Con los valores de ascensión recta y declinación. Alfa es ascensión recta y delta es declinación.

Magnitud aparente

Es una medida del brillo con el que percibimos un objeto celeste. Para hacernos una idea de cómo de luminoso es. Es un número que varía desde valores negativos hasta valores positivos, pasando por el cero. Veamos algunos ejemplos para comprenderlo mejor:

  • La Luna llena tiene una magnitud aparente de -12,6
  • Venus es el planeta más luminoso, con -4,47
  • Marte en su momento de máxima luminosidad tiene una magnitud de -2,8
  • Las estrellas más brillantes pueden tener entre -1 y 0 de magnitud. Sirio, que es la estrella más brillante tiene -1,5 de magnitud.
  • El ojo humano puede llegar a captar objetos de hasta magnitud 6.

Calendario Lunar

El calendario lunar te puede servir de gran ayuda para anticiparte y poder conocer si será una noche oscura.
Utiliza nuestro calendario lunar para consultar las fases de la luna en la fecha que quieras.

Hoy 24 de mayo es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés