Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional de la Sanidad Vegetal

Día Internacional de la Sanidad Vegetal
Se celebra:
12 de mayo de 2024
12 de mayo de 2025
Desde cuando se celebra: 2022
Etiquetas:
Hambre CeroNaturalezaSalud
Actualizado el 06/05/2024
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Sanidad Vegetal, con la finalidad de visibilizar la importancia de la sanidad vegetal y el impacto de la protección de la salud de las plantas en la erradicación del hambre, reducción de la pobreza, protección del medio ambiente e impulso del desarrollo económico.

Constituye un elemento clave en la intensificación de la agricultura sostenible.

Video oficial FAO

Día Internacional de la Sanidad Vegetal. Lema 2024

"Sanidad vegetal, comercio seguro y tecnología digital" es el lema de 2024 para el Día Internacional de la Sanidad Vegetal.

Cada año, más de 240 millones de contenedores circulan entre países, transportando mercancías que incluyen productos vegetales, lo que plantea riesgos de bioseguridad. Además, la mayor parte de los productos se contienen en embalajes de madera, y eso supone una vía de transmisión de plagas.

Es clave proteger la sanidad vegetal a través de las fronteras fomentando la colaboración mundial y las normas internacionales, como las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF). La aplicación de soluciones innovadoras, como la certificación fitosanitaria electrónica (ePhyto), agiliza el proceso y hace que el comercio sea más rápido y seguro.

Origen del Día Internacional de la Sanidad Vegetal

La creación de esta efeméride se originó mediante Resolución emitida por la Organización de las Naciones Unidas, aprobada en el año 2021.

Esto con la finalidad de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030, referidos a la eliminación del hambre y la malnutrición, reducción de la pobreza y amenazas al medio ambiente.

Las plagas y enfermedades en las plantas afectan la fuente de ingresos de las comunidades rurales pobres que dependen de los cultivos para su subsistencia, ocasionando pérdidas económicas.

Por otra parte, este Día Internacional se creó en el marco de la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, a fin de promover una campaña de concientización acerca del papel esencial de la sanidad vegetal en la producción de alimentos seguros, nutritivos y de calidad para el consumo humano.

Año Internacional de la Sanidad Vegetal

Como antecedente fundamental la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró mediante resolución al 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV).

El principal objetivo es fortalecer la visión global acerca de la relevancia de la protección de la salud vegetal en la erradicación del hambre, reducción de la pobreza, protección al medio ambiente e impulso del desarrollo socioeconómico.

¿Qué es la Sanidad Vegetal?

La Sanidad Vegetal es una disciplina que aplica un conjunto de medidas destinadas al control y prevención de plagas, malezas y otros organismos que generan enfermedades en las plantas, evitando su dispersión a otras áreas a través de la interacción humana.

Constituye un aspecto esencial para asegurar los recursos vegetales mediante ecosistemas estables y sostenibles, garantizando la seguridad alimentaria de la población mundial en la producción de alimentos aptos para el consumo humano.

¿Sabías Qué? Datos curiosos e interesantes

A continuación mostramos algunos datos curiosos e interesantes acerca de la importancia de la sanidad vegetal:

  • De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anualmente el 40% de los cultivos a nivel mundial se dañan debido a las plagas. Esto genera pérdidas comerciales en productos agrícolas, calculadas en más de 220.000 millones de dólares anuales.
  • Se estima que para el año 2050 la producción agrícola deberá aumentar aproximadamente un 60% para satisfacer las necesidades alimenticias de la población, debido a su crecimiento.
  • Las plantas constituyen el 80% de los alimentos que consumimos, generando el 98% del oxígeno del planeta.
  • El incremento sustancial del comercio y los viajes internacionales incidirá en el riesgo de propagación de plagas y enfermedades de las plantas en otras áreas geográficas.
  • El comercio de productos agrícolas se triplicó durante la última década, con un valor estimado de 1,7 billones de dólares.

Te invitamos a leer los siguientes artículos, para complementar información acerca del Día Internacional de la Sanidad Vegetal:

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de la Sanidad Vegetal en las redes sociales. Utiliza los hashtags #SanidadVegetal #PlantHealth #DíaDeLaSanidadVegetal

Patricia López. Periodista.Sigue a Patricia López en XplcasalenguaSigue a Patricia López en Instagrampatrilopca

El 12 de mayo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 13 de julio es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés