Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional de Lucha por la Liberación de la Marihuana

Día Internacional de Lucha por la Liberación de la Marihuana
Se celebra: Primer sábado de mayo
4 de mayo de 2024
3 de mayo de 2025
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cada 6 de mayo se celebra el Día Internacional de Lucha por la Liberación de la Marihuana, también conocido como Día Internacional de Acción por la Liberación de la Marihuana, con la finalidad de concienciar a la población acerca de la legalización de la marihuana en varios países, así como sus beneficios.

Este día internacional forma parte de un movimiento mundial que promueve de acciones en pro de la liberación de la Marihuana: Marcha Mundial de la Marihuana o Global Cannabis March, World Cannabis Day y Million Blunts March.

Origen de este día internacional

El Día Internacional de Lucha por la Liberación por la Marihuana se creó en el año 1999, con la participación de algunos países. Para el año 2007 se celebraba en 232 ciudades alrededor de todo el mundo, incluyendo 22 ciudades en América Latina.

Con la creación de este día internacional se pretende solicitar la legalización de la planta de cannabis para usos médicos y científicos, así como destacar sus propiedades curativas debidamente comprobadas. Asimismo, erradicar la discriminación y persecución de sus cultivadores y consumidores.

La marihuana: un fármaco controversial

En años recientes se ha demostrado que ciertos productos derivados de la marihuana son considerados fármacos de gran utilidad en la medicina moderna.

Al respecto, en algunos países la industria farmacéutica posee los permisos pertinentes para su cultivo controlado, para el uso estrictamente médico de la marihuana.

Se aisla y se purifica el ingrediente activo de la planta de marihuana para su uso farmacológico (en grageas, inhalación, gotas y otras presentaciones dosificadas).

¿Qué se está haciendo por la liberación de la marihuana?

En varios países como México se están impulsando acciones dirigidas a la liberación de la marihuana, por parte de activistas pertenecientes a movimientos cannábicos.

Se promueven iniciativas orientadas a despenalizar y destigmatizar el uso recreativo del cannabis, así como destacar los beneficios y usos medicinales de esta planta.

Por otra parte, se plantean proyectos de ley que respalden la emisión de permisos de cultivo limitado y controlado de plantas de cannabis, así como el otorgamiento de licencias a pequeños agricultores para la producción y venta de marihuana.

Puedes consultar información adicional sobre este tema, en el artículo sobre el Día Mundial de la Marihuana.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de Lucha por la Liberación de la Marihuana en las redes sociales. Utiliza el hashtag #freemarihuana

El 4 de mayo también se celebra ...

Días Mundiales Raros cercanos

Hoy 14 de abril es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés