Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial del Hambre

Día Mundial del Hambre
Se celebra: 28 de mayo de 2022
Proclama: The Hunger Project
Desde cuando se celebra: 2011
Etiquetas:
AlimentaciónHambre CeroPobreza
Tiempo de lectura: 2 minutos

El 28 de mayo se celebra el Día Mundial del Hambre, con la finalidad de crear conciencia acerca la crónica situación alimentaria que afrontan millones de personas en el mundo, especialmente en zonas y regiones con pobreza extrema.

No se trata solamente de carencias en materia de alimentación. Involucra aspectos tales como la educación, la atención a la salud y la seguridad.

¿Cómo se originó el Día Mundial del Hambre?

Esta fecha se creó en el año 2011, por iniciativa de The Hunger Project, para visibilizar la atención sobre la crisis alimentaria mundial. Con ello se pretende plantear soluciones sostenibles al hambre en el mundo y declarar "un planeta libre de hambre".

El Proyecto Hambre aborda con un enfoque holístico los problemas centrales vinculados al hambre, forjando alianzas efectivas con los gobiernos locales.

El hambre: un problema global

A nivel mundial el sistema alimentario actual no satisface las necesidades de más de 2.400 millones de personas, que representan casi un tercio de los habitantes del planeta. Tal situación disfuncional afectará potencialmente a las generaciones futuras, a menos que se generen soluciones efectivas para solventarla.

El hambre genera desnutrición y retrasos en el crecimiento de los niños, impactando en su desarrollo físico, emocional y social.

Es de vital importancia la actuación oportuna y conjunta de los gobiernos del mundo, a fin de otorgar a las personas las herramientas y los recursos necesarios para cubrir los derechos humanos fundamentales consagrados en las leyes, tales como el acceso a la alimentación, salud, justicia social, educación y viviendas dignas. Ello contribuirá significativamente a erradicar el hambre y la pobreza en el mundo.

Se destaca el activismo social de la juventud ante esta problemática mundial, uniendo esfuerzos para generar soluciones innovadoras ante el desafío de erradicar el hambre crónica en todo el mundo.

Algunas cifras mundiales

Compartimos algunos datos y cifras acerca del hambre a nivel mundial:

  • Más de 2.400 millones de personas no tienen acceso a una nutrición adecuada.
  • Se estima que el 60% de quienes viven con hambre son mujeres y niñas.
  • Alrededor de 736 millones de personas (casi 1 de cada 10 personas en el mundo) viven con menos de $1,90 al día.
  • Más de la mitad de personas en situación de pobreza extrema (unas 413 millones de personas) habitan en el África subsahariana.

¿Cómo podemos celebrar el Día Mundial del Hambre?

En este importante y significativo día mundial podemos marcar la diferencia:

  • Organizando un evento de donación de alimentos en tu comunidad.
  • Apoyando mediante donaciones al Proyecto Mundial contra el Hambre.
  • Participando en actividades de voluntariado.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial del Hambre en las redes sociales. Utiliza los hashtags #WorldHungerDay #AccessEndsHunger

El 28 de mayo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 2 de octubre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés