desplegar menú

Día Internacional de la Talasemia

Día Internacional de la Talasemia
Se celebra: 8 de mayo de 2022
Etiquetas:
Enfermedades Raras
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

El 8 de mayo se celebra el Día Internacional de la Talasemia, una rara alteración genética que afecta la producción normal de hemoglobina.

Con esta efeméride se pretende visibilizar esta enfermedad poco frecuente, así como apoyar el desarrollo de investigaciones para la detección temprana de la patología y un tratamiento eficaz.

¿Qué es la Talasemia?

La Talasemia es un trastorno sanguíneo de carácter hereditario, mediante el cual el organismo produce menos cantidad de hemoglobina. Esto genera la destrucción de los glóbulos rojos en el torrente sanguíneo, ocasionando anemia.

Dicho trastorno ocurre debido a un defecto en el gen responsable de controlar la producción de las proteínas presentes en la hemoglobina: globina alfa y globina beta. Dependiendo de la cadena de globina que se encuentre afectada la talasemia se clasifica en alfa, beta, delta y delta beta.

Esta enfermedad es igualmente conocida como Anemia Mediterránea, Anemia del Mar o Anemia de Cooley.

Algunos de los síntomas característicos de la Talasemia son los siguientes, los cuales deben ser corroborados mediante evaluación médica, por parte de un médico especialista:

  • Debilidad
  • Fatiga
  • Inflamación abdominal
  • Piel pálida o amarillenta
  • Cambios en la coloración de la orina
  • Deformidad ósea (facial)
  • Dificultad respiratoria

Federación Internacional de Talasemia (TIF)

La Federación Internacional de Talasemia (TIF) es una organización internacional, con sede en Nicosia (Chipre). Fue fundada en el año 1986 por un grupo de pacientes y padres pertenecientes a las Asociaciones Nacionales de Talasemia de Chipre, Grecia, Estados Unidos, Reino Unido e Italia.

En la actualidad esta organización se orienta a la promoción de programas de prevención y control, así como velar por los derechos de los pacientes con esta patología rara. Trabaja mancomunadamente con otras asociaciones oficiales en el área de salud. Cuenta con 232 miembros, provenientes de 62 países alrededor del mundo.

¿Cómo se celebra este Día Internacional?

En la celebración del Día Internacional de la Talasemia se llevan a cabo jornadas, encuentros y ponencias presenciales y online, para sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad rara.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de la Talasemia en las redes sociales. Utiliza los hashtags #WorldThalassemiaDay #Talasemia

El 8 de mayo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 24 de mayo es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés