desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas
Se celebra: 29 de mayo de 2021
Proclama: ONU
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas es una efeméride promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2003. Se escogió el 29 de mayo, por ser el día en que inició sus operaciones la primera misión de paz de este organismo, en el año 1948.

La finalidad de este día internacional es reconocer la valiosa contribución del personal uniformado y civil que apoya a la ONU para el mantenimiento de la paz.

Asimismo, se rinde un merecido y sentido homenaje a los más de 4.000 trabajadores del personal de paz que perdieron sus vidas en defensa de los valores de las Naciones Unidas, desde el año 1948.

En homenaje a los cascos azules por el mantenimiento de la paz

Los cascos azules

Con este nombre son conocidas popularmente las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas. Fueron creadas en el año 1948, con la misión de mantener la paz en aquellas áreas donde existen conflictos, así como monitorizar los procesos pacíficos y brindar asistencia.

Entre sus principales objetivos se destacan los siguientes:

  • Supervisar que el alto al fuego se cumpla.
  • Proteger a la población civil con medicinas y alimentos.
  • Desarmar a quienes combaten.
  • Velar para que se desarrolle la paz.

¿Por qué se celebra este Día Internacional el 29 de mayo?

El 24 de febrero de 2003, la Asamblea General de la ONU aprobó el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, como una forma de conmemorar la fecha en la que inició sus operaciones la primera misión de paz de las Naciones Unidas en Palestina, en el año 1948.

Durante este día se rinde homenaje a los hombres y mujeres que con dedicación, profesionalidad y valor trabajan para mantener la paz. También es un día para honrar la memoria de aquellos que murieron por esta causa.

Para ello, existe otra celebración específica por parte de la ONU. Se trata del Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido y Desaparecido, que se celebra el 25 de marzo.

Manteniendo la paz

De Dawit Rezene
De Dawit Rezene - CC BY-SA 1.0

En el año 1948, el Consejo de Seguridad de la ONU permitió que se desplegaran observadores militares en el Oriente Medio. Con esta misión se buscaba vigilar el Acuerdo de Armisticio de Israel y sus vecinos árabes.

La operación fue nombrada Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT). A partir de allí, han sido desplegados en diversas partes del mundo cientos de miles de efectivos.

En el cumplimiento de esta labor también han perdido la vida más de 3.326 miembros de estas fuerzas.

2021: El camino hacia una paz duradera

Para el año 2021 el lema o tema central del Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas es "El camino hacia una paz duradera: aprovechar el potencial de la juventud para la paz y la seguridad".

Actualmente, gran parte del personal que apoya a las misiones y operaciones de paz de la ONU en todo el mundo tiene edades comprendidas entre los 18 y 29 años de edad.

Es muy significativo el incremento del apoyo brindado por jóvenes y grupos juveniles, para el desarrollo de una paz sostenible.

¿Cómo se celebra este día?

Es un día en el que la ONU y los países miembros rinden homenaje a todo el personal de paz, con la ejecución de las siguientes actividades:

  • Colocación de ofrendas florales, en honor al personal de mantenimiento de paz que perdió la vida, mientras trabajaban por la paz.
  • Presentación del Premio Anual al Mejor Defensor Militar de las Cuestiones de Género.
  • Imposición de la medalla póstuma Dag Hammarskjold, al personal de paz que perdió la vida.
  • Mensajes oficiales.

Asimismo, la ONU decretó el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz, con el objetivo de fortalecer los ideales de paz de cada país.

Filmografía sobre los cascos azules

A continuación mostramos algunos títulos de documentales y películas, que reconocen la ardua labor y dificultades afrontadas por los cascos azules en el cumplimiento de su deber:

  • The Peacekeepers (Canadá–Francia, 2005): es un documental franco-canadiense que refleja las dificultades afrontadas por la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC), en el periodo comprendido entre los años 2002 a 2004.
  • La Verdad Oculta (The Whistleblower) (Canadá, 2010): trata sobre una oficial de policía que trabajó como monitor de la Fuerza Internacional de Policía de las Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina. Denunció el tráfico de esclavas sexuales transportadas ilegalmente de Europa Oriental.
  • Naciones Unidas: La última estación antes del infierno (Francia, 2015): es un documental disponible en Amazon Prime y Vimeo. Muestra el papel desempeñado por los cascos azules en países como Líbano, Namibia, Congo y otras zonas de conflicto,
  • El Asedio de Jadotville (Irlanda-Sudáfrica, 2016): es una película que muestra el rol ejercido por una unidad irlandesa de los casos azules, durante la intervención en el conflicto de Katanga, Congo en el año 1961.

Puedes compartir información sobre el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas en redes sociales, con el hashtag #unpeacekeepersday.

El 29 de mayo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 23 de septiembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés