desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas
Se celebra: 29 de mayo de 2020
Proclama: ONU

El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas fue promulgado por la ONU en el 2003. Se escogió el 29 de mayo por ser el día en que inició sus operaciones la primera misión de paz de este organismo en 1948.

En homenaje a los cascos azules por el mantenimiento de la paz

Los cascos azules

Con este nombre son conocidas popularmente las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas. Fueron creadas en 1948 con la misión de mantener la paz en áreas donde hay conflictos, así como para monitorizar los procesos pacíficos y brindar asistencia. Entre sus objetivos se encuentran:

  • Supervisar que el alto al fuego se cumpla.
  • Proteger a la población civil con medicinas y alimentos.
  • Desarmar a quienes combaten.
  • Velar para que se desarrolle la paz.

¿Por qué se celebra el 29 de mayo?

El 24 de febrero de 2003, la Asamblea general de la ONU aprobó el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas como una forma de conmemorar la fecha en la que inició sus operaciones la primera misión de paz de las Naciones Unidas en Palestina durante el año 1948.

Durante este día se le rinde homenaje a los hombres y mujeres que con dedicación, profesionalidad y valor trabajan para mantener la paz. También es un día para honrar la memoria de aquellos que murieron por esta causa. Para ello, existe otra celebración específica por parte de la ONU. Se trata del Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido y Desaparecido, que se celebra el 25 de marzo.

Manteniendo la paz

De Dawit Rezene
De Dawit Rezene - CC BY-SA 1.0

En 1948, el Consejo de Seguridad de la ONU permitió que se desplegaran observadores militares en el Oriente Medio. Con esta misión se buscaba vigilar el Acuerdo de Armisticio de Israel y sus vecinos árabes.

La operación fue nombrada Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT). A partir de allí, han sido desplegados en diversas partes del mundo cientos de miles de efectivos.

Pero en esta labor también han perdido la vida más de 3326 miembros de estas fuerzas.

Cómo se celebra este día

Es un día en el que la ONU y los países miembros rinden homenaje a todo el personal de paz. Entre las actividades que realizan se encuentran:

  • Ofrendas florales a quienes perdieron la vida mientras trabajaban por la paz.
  • Se presenta el Premio Anual al Mejor Defensor Militar de las Cuestiones de Género.
  • Imposición de medallas póstumas.
  • Mensajes oficiales.

Como podemos ver es un día oficial dedicado a personas que trabajan para la ONU, sin embargo, podemos extenderlo a todos los que día a día luchan por la paz. Si conocemos a alguien que lo hace podemos enviarle un mensaje de ánimo y agradecimiento.

De lo contrario, simplemente puedes dar difusión al evento compartiéndolo en redes sociales.

No olvides que también existe el Día Internacional de la Paz, decretado por la ONU, y que se celebra el 21 de septiembre. Ahí podrás ver que el concepto de paz no se corresponde con la ausencia de guerra, sino que es un concepto mucho más amplio.

El 29 de mayo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

30 de mayo

- Día Internacional del Síndrome Prader Willi

31 de mayo

1 de junio

Semanas Internacionales cercanas

Última semana de mayo

Semana Internacional de solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos

Hoy 15 de agosto es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.