desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial del Patrimonio Africano

Día Mundial del Patrimonio Africano
Se celebra: 5 de mayo de 2020
Proclama: UNESCO
Desde cuando se celebra: 1992

El Día Mundial del Patrimonio Africano se celebra el 5 de mayo de cada año, gracias a un decreto de los Estados Miembros de la UNESCO. Su principal objetivo es dar a conocer a todas las personas del planeta, pero en especial, al pueblo africano, el valioso patrimonio cultural y natural de este gran continente.

Algunas curiosidades del Continente Africano

El león es uno de los animales más representativos de África
El león es uno de los animales más representativos de África

El Continente Africano se caracteriza por ser un lugar muy vasto, en el cual habitan más de 1.200 millones de personas y en su gran mayoría es gente muy joven.

Es el continente que alberga la mayor población pobre del mundo y también se ubica el campo de refugiado más grande, en la ciudad de Dadaab en Kenia, donde hay aproximadamente unas 250.000 personas.

También en este continente habitan los animales más grandes y salvajes de todo el planeta como son el león, el elefante, el rinoceronte y el búfalo, pero no sólo eso, también podemos encontrar el desierto del Sahara, considerado el más grande del mundo.

Lugares emblemáticos de África declarados Patrimonio de la Humanidad

Algunos lugares de África que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad

En África se pueden encontrar grandes monumentos naturales, que han sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad que hacen de él un continente de gran belleza, que ha empezado a captar el interés de miles de turistas en todo el mundo. A continuación se detallan algunos de ellos:

Las Cataratas Victoria

Es la mayor cascada de agua del mundo. Ubicada entre Zambia y Zimbabwe, con un impresionante sonido que se asemeja a un trueno, esta caída de agua resulta un verdadero espectáculo visual, y que al caer el torrente de agua se ven como formas de nubes. ¡Una verdadera maravilla natural!

Cataratas Victoria
Cataratas Victoria

Bosque Tropical de Atsinanana en Madagascar

Con un variado ecosistema y un fulgurante verdor, en este bosque cohabitan fauna y flora muy exótica, con ríos y una vegetación única de este paradisíaco lugar.

Namib Sand Sea en Namibia

Es un desierto formado por fósiles y dunas. Muchas especies exóticas habitan este lugar como los flamencos y los pelícanos. Este paraíso terrenal atare a muchos turistas cada año para vivir una mágica e inolvidable aventura.

La ciudad de Cartago en Túnez

Fue fundada por los antiguos fenicios. En ella se pueden observar sitios ancestrales como el anfiteatro o los conocidos baños públicos. Una ciudad milenaria llena de historia y leyenda.

Protección y preservación del patrimonio africano

Costa de Namibia
Costa de Namibia

Hoy más que nunca existe la necesidad de proteger y preservar todo el patrimonio natural y cultural que se encuentra en el continente africano.

Debido a la gran cantidad de amenazas que enfrenta el hombre moderno como por ejemplo el cabio climático, el terrorismo, la explotación de los recursos naturales, la caza indiscriminada de animales o el mismo desarrollo y que inciden de manera negativa sobre el patrimonio de todo un pueblo y que representa la herencia de las futuras generaciones.

Debido a esto, el compromiso de la UNESCO es buscar alianzas y aunar esfuerzos para lograr las transformaciones necesarias que permitan preservar la riqueza invaluable de la cultura africana. Para alcanzar este objetivo, se requiere el trabajo mancomunado de todos los organismos y entes involucrados y hacer de ello, una realidad para alcanzar un mundo mucho más sostenible.

Libros para conocer un poco más la historia y cultura africana

A través de los libros podemos conocer un poco más de la historia y la cultura de las distintas civilizaciones y pueblos que han existido durante los siglos y que representan parte del patrimonio histórico y cultural de cada uno de ellos. Aquí te dejamos algunas obras literarias emblemáticas del continente africano:

Desgracia

En este libro se narra el apartheid sufrido por Sudáfrica durante la década de los noventa. El autor del libro J.M.Coetzee, ganó el Premio Nobel de Literatura 2003 por esta magistral obra literaria.

Tierra Sonámbula

Otra gran obra de la literatura africana, reconocida como una de las mejores novelas escritas que describe de una manera cruda y real la guerra civil ocurrida en Mozambique en los años ochenta.

Americanah

Su autora, está considerada como la escritora africana más influyente de este siglo. Esta novela ha tenido gran éxito sobre todo, en los Estados Unidos y que le ha merecido premios y reconocimientos internacionales.

Todo se desmorona

Esta magistral obra literaria fue escrita por Chinua Achebe, quien ha sido catalogado como el escritor más universal de África. Una obra un tanto autobiográfica y que sin duda, hará que el lector quiera seguir descubriendo u poco más de esta maravillosa cultura.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Patrimonio Africano?

Para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Africano sólo bastará con que aproveches estos días de aislamiento para que indagues un poco más sobre esta enigmática y milenaria cultura, que es sin lugar a dudas un patrimonio invaluable para toda la humanidad.

Aprovecha para leer un libro o ver algún documental sobre este pueblo, que tanto nos ha aportado o simplemente puedes valerte de las distintas redes sociales para que publiques alguna información valiosa sobre este interesante tema, sin olvidar añadir la etiqueta
#DíaMundialdelPatrimonioAfricano.

El 5 de mayo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Última semana de mayo

Semana Internacional de solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos

Próximos Días Internacionales

Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

5 de junio de 2020

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.