Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Pascua Ortodoxa

Pascua Ortodoxa
Se celebra: Primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte
24 de abril de 2022
Etiquetas:
Religión
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

En varias partes del mundo se celebra la Pascua Ortodoxa, para honrar la tradición de la Pascua y conmemorar la resurrección de Jesús por parte de millones de cristianos ortodoxos. En el año 2022 se inicia el 24 de abril.

¿En qué consiste la Pascua Ortodoxa?

La Pascua Ortodoxa es una festividad religiosa celebrada por la Iglesia Ortodoxa el primer domingo después de la luna llena, después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, de acuerdo al calendario juliano. Con esta celebración se rememora la bienvenida de Jesús a Jerusalén y la promesa de la vida eterna para los creyentes cristianos.

Esta festividad religiosa tiene dos ciclos: cuaresmal (incluye los tres domingos que preceden a la Cuaresma) y pascual (la Cuaresma y la Semana Santa).

La última semana de la Cuaresma (Máslenitsa) finaliza con el Domingo de Perdón, una fecha propicia para la reconciliación entre los miembros de la comunidad.

Durante la Cuaresma, los cristianos ortodoxos llevan a cabo un estricto ayuno durante 40 días siguiendo una dieta vegetariana, sin consumir carnes, productos lácteos ni bebidas alcohólicas. Esto simboliza una preparación espiritual en la que se afianza la caridad y la oración, mediante la abstinencia de algunos alimentos. Una vez finalizada, las familias se reúnen para compartir cenas con platillos tradicionales a base de cordero.

Se bendicen ramas de sauce durante los servicios litúrgicos. Luego de la misa de Pascua se efectúan procesiones alrededor de las iglesias.

Los días de la Semana Santa ortodoxa son: Gran Jueves o Jueves Limpio, el Gran Viernes y el Gran Sábado.

Durante el Gran Viernes no se pueden utilizar objetos filosos, debido a la creencia de no aumentar el sufrimiento de Cristo. En la noche del Gran Sábado se lleva a cabo la "procesión de cruces", luego de culminar la misa festiva.

¿Cómo se celebra la Pascua Ortodoxa en algunos países?

A continuación mencionamos como se celebra esta festividad religiosa en algunas partes del mundo, señalando sus principales costumbres y tradiciones:

Bulgaria:

  • La Semana Santa se denomina Strastnata Sedmitsa y el día de Pascua Velidken.
  • El Domingo de Ramos es conocido como Tsvetnitsa y Día de las Flores. Los búlgaros con nombre de flor o planta celebran su santo en este día.
  • Durante el Jueves Santo se celebra la eucaristía en la Última Cena y se acostumbra a pintar huevos de pascua en familia. Se pinta uno de ellos de color rojo, simbolizando la sangre de Jesús.
  • El dulce tradicional búlgaro se denomina Kozunak. Es similar al panettone.
  • Desde el Viernes hasta el Domingo Santo se deben cubrir los íconos que representan la pasión y muerte de Jesús.
  • El Sábado Santo no se celebran servicios religiosos en las iglesias. A la media noche los feligreses dan tres vueltas alrededor de la iglesia con velas en la mano.
  • En el Domingo de Resurrección, Gran Día o Velikden se come cordero y se celebra en familia el ritual Chukane S Yaitsá o "golpear los huevos".

Ucrania:

  • Se llevan las ramas de sauce para ser bendecidas en las iglesias, colocándolas en los hogares detrás de íconos e imágenes sagradas.
  • Previamente al Jueves Santo (Strasty Khrysta) se acostumbra a limpiar, organizar y cocinar. Luego del Jueves Santo no se debe realizar ninguna actividad.
  • En la mañana de Pascua se llevan a las iglesias cestas de mimbre con alimentos y una vela de cera decorada, para ser bendecidas y consumidas en el desayuno.
  • Se lleva a cabo la Procesión de Cruces.
  • El pan tradicional de Pascua es la Pasca.

Rusia:

  • Se lleva a cabo la Procesión de Cruces, alrededor de las iglesias.
  • El pan tradicional de pascua es el Kulich (rosca con pasas) y se prepara la pasja, un postre en forma de pirámide elaborado con requesón, uvas pasas y especias.
  • Durante el Jueves Limpio se realizan baños tradicionales en aguas heladas de lagos y ríos. Simboliza una limpieza del cuerpo y del alma.
  • Se hacen limpiezas generales en los hogares y se queman arbustos de enebros, para proteger los hogares de enfermedades.
  • Se pintan huevos de pascua con la inscripción "XB" (iniciales de la frase "Cristo Resucitó").

Comparte información útil e interesante sobre la Pascua Ortodoxa en las redes sociales. Utiliza el hashtag #PascuaOrtodoxa

Hoy 2 de octubre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés