desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Europeo de la Red Natura 2000

Día Europeo de la Red Natura 2000
Se celebra: 21 de mayo de 2020
Proclama: Comisión Europea

El 21 de mayo se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, un día ya oficial en el que se pretende dar a conocer a la población la extensa red de espacios protegidos presente en los países de la Unión Europea, y concienciar para la protección de estos lugares y para que todos podamos disfrutarlos y valorarlos, como la joya natural que son.

El vuelo de una mariposa puede cambiar el mundo

¿Qué es la Red Natura 2000?

Caminito del Rey, Málaga, España
Caminito del Rey, Málaga, España

La Red Natura 2000 son un conjunto de espacios protegidos que se han declarado para conservar y proteger determinadas especies y hábitats. En total, hay más de 27.000 espacios en Europa que forman parte de esta red.

Además de proteger especies como el águila imperial, el oso pardo, el lince ibérico, el quebrantahuesos, el visón europeo, el haya, o el abeto, en estos lugares también se integran la actividad humana y su interacción con la naturaleza.

Estos lugares no solo son santuarios de naturaleza sino que también se realizan actividades como la agricultura, ganadería, el turismo activo o la caza, y también se consideran elementos de valor de los espacios de la red.

Origen de la celebración y lema

La iniciativa de crear el Día Europeo de la Red Natura 2000, partió de SEO/BirdLife, aunque fue en el año 2017 cuando la iniciativa se convirtió en una fecha oficial en el calendario de la Unión Europea.

La fecha se eligió porque fue el 21 de mayo de 1992 se aprobó la Directiva Hábitats, la gran norma europea que, junto a la Directiva de Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000.

Desde entonces se celebra bajo el lema "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo", una campaña que cada año hace un llamamiento para que los ciudadanos envíen una foto haciendo una mariposa con las manos a través de la web de la Red Natura o de las redes sociales con el hashtag #Natura2000Day.

Beneficios de la Red Natura

Selva de Irati, Navarra, España
Selva de Irati, Navarra, España

Toda la sociedad se beneficia de la existencia de estos espacios protegidos, no solo porque nos brindan aire puro, agua y reservas de carbono, sino que además son garantía para la protección frente a inundaciones y sequías.

Los espacios protegidos de la Red Natura fomentan el desarrollo rural y evitan el desplazamiento a las grandes ciudades, revitalizan las actividades tradicionales, fomentan el turismo de naturaleza de calidad, garantizan el desarrollo de productos naturales para el consumo humano.

Todo son ventajas y por ello debemos proteger este patrimonio natural que tenemos la suerte de conservar.

¿Cómo celebrar el Día Europeo de la Red Natura 2000?

Dolomitas, Italia
Dolomitas, Italia

Puedes participar ayudando a concienciar y sensibilizar a la gente. Hazte una foto con el gesto de hacer una mariposa con las manos y súbela a tus redes sociales con la etiqueta #natura2000day.

El 21 de mayo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Última semana de mayo

Semana Internacional de solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos

Próximos Días Internacionales

Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

5 de junio de 2020

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.