Encuentra el día que buscas
Calendario con todos los Días Internacionales y Días Mundiales

Día Mundial del Software Libre

Día Mundial del Software Libre
Se celebra: 21 de septiembre de 2019 (Tercer sábado de septiembre) 2019
Proclama: Software Freedom International
Desde cuando se celebra: 2004

El Día Mundial del Software Libre o Día Mundial de la Libertad del Software, es un evento que se impulsó en el año 2004 y se celebró por primera vez el 28 de agosto de ese año, para luego fijarlo en el tercer sábado de septiembre.

El propósito principal de este día, no es simplemente dar a conocer las ventajas del software libre y los programas de este tipo más utilizados. También, los equipos que lo impulsaron, desean que a partir de las charlas educativas que ocurren ese día, se promueva el uso de estas herramientas para el beneficio de la sociedad en general.

¿Qué es software libre?

Se entiende por software libre, todo aquel programa informático cuyo código fuente puede ser estudiado, copiado, modificado, mejorado y redistribuido sin costo alguno. En palabras mucho más sencillas, el software libre, es un programa que se puede alterar y compartir, sin la necesidad de tener el permiso de su creador, por tanto no acarrea problemas legales, si se copia, altera o distribuye.

Ejemplos de software libres más famosos

  • Ares: Programa P2P (peer to peer), el cual permite buscar y descargar cualquier tipo de información a través de diferentes fuentes o usuarios.
  • Moodle: Un programa pensado para el área educativa, dado que permite crear espacios de aprendizaje en los que se pueden subir diferentes tipos de contenido y realizar evaluaciones online.
  • Gimp: Programa para edición de imágenes. Libre y gratuito. Distribuido bajo licencia GNU.
  • Wordpress: El programa número 1 para crear blogs, sitios web y tiendas online, sin tener conocimiento de programación, gracias a la adquisición de plantillas y plugins.
  • Notepad ++: Un programa de edición de código C++ y también para escribir notas que puedan ser leídas fácilmente en cualquier ordenador.
  • Audacity: Programa de edición y procesamiento de archivos de audio, a partir de diferentes fuentes o archivos.

Ventajas del software libre

En realidad, la principal ventaja que ofrece el software libre es la amplitud que da al estar libre de derechos de autoría y la posibilidad de generar cambios en el código fuente. Pero estas no son las únicas grandes ventajas que ofrece este tipo de programas, también tenemos:

  • Corrección retroalimentada: En el mundo de la programación, muchos programas deben superar una fase beta, que se refiere a una prueba en vivo del producto para detectar fallos. El software libre al entregar el código fuente, permite que estas pruebas o adaptaciones se realicen de forma conjunta por todos los miembros del grupo que hace uso de dicho programa, lo que no solo amplía sus posibilidades de desarrollo, sino que a su vez garantiza las mejoras necesarias para seguir a la par de los avances tecnológicos y las necesidades del mercado.
  • Licencia 'Copyleft': Como ya hemos mencionado el software libre no posee derechos de autor, pero si cuenta con ciertas cláusulas creadas por la comunidad de desarrolladores que se deben respetar al momento de cambiar o distribuir el programa.

¿Cómo puedes celebrar el Día Mundial del Software Libre o Día Mundial de la Libertad del Software?

La mejor forma de celebrar este día, es atreverse aprender a utilizar uno de estos programas, bien sea asistiendo a unas clases, pidiéndole ayuda a un amigo o simplemente ingresando a uno de los millones de video tutoriales de Youtube.

Pero el objetivo es adoptar el software libre en nuestras vidas, para así poder asegurar que más y más personas puedan tener acceso a la tecnología, porque en muchos casos la brecha digital y el analfabetismo tecnológico, son consecuencia del alto costo de muchos programas informáticos.

El 21 de septiembre también se celebra ...
Artículos de Interés
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.