Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial de Sensibilización sobre la Disección Aórtica

Día Mundial de Sensibilización sobre la Disección Aórtica
Se celebra: 19 de septiembre de 2022
Etiquetas:
Enfermedades Raras
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cada 19 de septiembre se celebra el Día Mundial de Sensibilización Sobre la Disección Aórtica, una enfermedad rara caracterizada por la rotura de la capa interna de la aorta y que amenaza la rotura de su capa exterior.

Con esta fecha se pretende sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de las características de esta patología, su diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la Disección Aórtica?

La Disección Aórtica (DA) es una enfermedad rara grave de origen genético en la que se rompe la capa interna de la aorta, ocasionando que la sangre fluya entre las capas interna y externa de la aorta, lo cual puede generar la rotura de la capa exterior.

La aorta es el vaso sanguíneo más importante del cuerpo humano Se origina en el corazón y atraviesa las cavidades del tórax y el abdomen. Durante su recorrido emite ramas arteriales ricas en sangre oxigenada hacia los brazos, el cerebro y algunos órganos vitales como los riñones, intestinos y miembros inferiores.

Se estima la incidencia anual de esta patología en 6 casos por cada 100.000 habitantes, a nivel mundial.

Algunas de las causas o factores desencadenantes que inciden en esta enfermedad son las siguientes. El diagnóstico debe ser efectuado por parte de un médico especialista:

  • Personas hipertensas y fumadoras, con un promedio de edad de 60 años.
  • Pacientes entre 39 y 40 años que padecen de algunas enfermedades genéticas, como Síndrome de Marfan, Ehlers-Danlos y Turner.
  • Cambio estructural en el corazón denominado válvula aórtica bicúspide.
  • Consumo de drogas, especialmente cocaína.

Los principales síntomas de la disección aórtica son los siguientes:

  • Fuerte dolor en el pecho, con sensación de desgarramiento interno.
  • Infarto agudo de miocardio.
  • Dolores musculares.
  • Crisis dispépticas (gastritis).
  • Dolor en el cuello, espalda o en el abdomen.

En lo concerniente al tratamiento de esta patología se destacan estabilizar la tensión arterial del paciente, terapias intravenosas o cirugías reconstructivas y terapias endovasculares completas.

¿Cómo se celebra este día internacional?

En la celebración del Día Mundial de Sensibilización Sobre la Disección Aórtica se llevan a cabo jornadas científicas, seminarios y conferencias, para dar a conocer esta patología, su diagnóstico y los avances en el tratamiento.

Participan especialistas en diversas disciplinas; cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, radiólogos, intensivistas y cirujanos vasculares.

Asimismo, se dictan charlas educativas e informativas dirigidas al público en general, pacientes y familiares sobrevivientes de enfermedades aórticas.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de Sensibilización Sobre la Disección Aórtica en las redes sociales. Utiliza los hashtags #AorticDissectionAwarenessDay #AorticDiseaseAwarenessDay

El 19 de septiembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 2 de octubre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés