Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial de la Motricidad Orofacial

Día Mundial de la Motricidad Orofacial
Se celebra:
17 de febrero de 2024
17 de febrero de 2025
Etiquetas:
InfanciaNiñasNiñosProfesiones
Actualizado el 16/02/2024
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

El 17 de febrero se celebra el Día Mundial de la Motricidad Orofacial, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del logopeda en la infancia para solucionar problemas que pueden producirse en los niños y niñas. La creación del Día Mundial de la Motricidad Orofacial se realizó durante el II Encuentro Americano y I Iberoamericano de Motricidad Orofacial, en la ciudad de Lima, Perú, el 26 de junio de 2015.

Esta fecha se celebra en honor a la destacada fonoaudióloga Irene Marchesan, cuyo legado ha trascendido fronteras, marcando pautas para el crecimiento y desarrollo de esta especialidad tanto en Brasil como en todo el mundo.

¿Qué es la Motricidad Orofacial?

La Motricidad Orofacial abarca la prevención, evaluación y tratamiento de las alteraciones que afectan a la musculatura orofonatoria, incluyendo labios, lengua, dientes, paladar y mandíbula. Estos elementos son esenciales para funciones básicas como hablar, masticar, deglutir, entre otras.

La clave para abordar las alteraciones orofaciales radica en una profunda comprensión de los mecanismos y aspectos relacionados con la articulación del habla. En el caso de los niños, es crucial entender el desarrollo típico a nivel articulatorio y la evolución esperada del habla.

Intervención del Logopeda en la Motricidad Orofacial

El logopeda desempeña un papel crucial en la detección y corrección de estas alteraciones. Además de un diagnóstico preciso, los logopedas pueden intervenir eficazmente siempre que se controlen las variables que provocan y mantienen estas alteraciones.

La intervención del logopeda implica una valoración exhaustiva de cada caso de forma individualizada. Se plantean hipótesis, contrastándolas con la información de otros profesionales cuando sea necesario, y se implementa una propuesta de intervención que considera no solo las dificultades articulatorias, sino también cómo afectan al día a día del paciente. Esto permite priorizar objetivos de intervención, considerar sus intereses, motivaciones y puntos fuertes, así como los de su entorno.

El 17 de febrero también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 21 de junio es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés